Ésta será la primera ocasión, en los últimos seis años, que Messi y Cristiano Ronaldo no llegan al clásico español en óptimas condiciones. El argentino espera jugar al menos 45 minutos debido a la lesión que lo alejó ocho semanas de las canchas, mientras que el portugués tiene su peor inicio goleador con Real Madrid.

Las figuras de ambos equipos no llegan en plena forma, incluso no son los responsables del andar de sus clubes, que se enfrentan en el primer derby de la temporada, cuando, nuevamente, buscan la cima de la clasificación.

La solidez defensiva de los merengues, con el portero menos goleado del torneo, y el despertar goleador de Neymar y Luis Suárez, mantienen competitivos a ambos equipos, incluso ante la ausencia de sus figuras.

El tridente ofensivo de Barcelona es mucho más fuerte que el de Real Madrid, ya que Cristiano Ronaldo es la pieza más influyente, quien carga con el peso del equipo , analizó Miguel España, comentarista de TDN.

Es verdad. En los números, ?Neymar y Luis Suárez hicieron que la ausencia de Messi no la resintiera Barça, ambos aportaron 80% (20) de todos los goles del club en Liga (25 tantos).

Lionel no ha jugado ni la mitad de los minutos del torneo, pero en seis juegos sumó 24 disparos a portería, la tercera cifra más alta de todo el plantel, sólo por detrás de sus compañeros, el brasileño con 38 remates y el charrúa con 36 disparos, ambos con la puntería fina en las últimas jornadas.

Ya no son tan dependientes de un jugador (Messi). En ataque, veo al equipo más poderoso, con un estilo mucho más claro que en temporadas anteriores , expresó España.

Para Miguel, Barcelona tiene definido su estilo futbolístico, eso le da la capacidad para adecuarse, a pesar de que lleguen nuevos jugadores. Barcelona se ha manejado más como equipo , destacó.

En el caso de Real Madrid, el plantel todavía no asimila el estilo de Rafael Benítez y la cuota goleadora recae, casi en su totalidad, en Cristiano Ronaldo.

Madrid es más dependiente de las individualidades, de que su defensa salga más concentrada, lo que ha propiciado que Keylor Navas se convierta en figura en varios partidos y haya impuesto un récord de imbatibilidad , indicó el ex futbolista.

El club blanco llega al clásico con la peor producción goleadora desde la temporada 2007-2008, cuando todavía no llegaba al plantel Cristiano Ronaldo.

Respecto a la temporada anterior, Benzema, Bale y Ronaldo registran un descenso de 32% de efectividad frente a la portería; de los 42 tantos que registraban en las primeras 11 jornadas del campeonato, ahora sólo han anotado 26 goles.

Cristiano sigue siendo el mejor anotador, con 13 goles, pero es el peor arranque goleador del futbolista desde que llegó a Madrid, hace ya seis temporadas, mismas en las que era común verlo marcar de forma constante.

Los diferentes esquemas, propiciados por el cambio de técnicos, desde Pellegrini, Mouri-?nho, Ancelotti y ahora Benítez, no han logrado el equilibrio deseado. Además, Barcelona tiene un sello y, aunque los técnicos puedan inculcar métodos diferentes, el estilo de juego pasa por la posesión, por jugar rápido y abrir la cancha , dijo el analista.

undefined