Según una nueva investigación, más de un tercio de los clubes de futbol más importantes del mundo y seis de las 10 ligas y federaciones más grandes del mundo ahora ofrecen servicios de transmisión premium over-the-top (OTT).

De los nuevos servicios propiedad de los titulares de derechos que salieron al mercado, casi la mitad se lanzaron en los últimos dos años, una estadística que subraya el rápido crecimiento observado en el sector de deportes OTT.

Los conocimientos forman parte de un nuevo informe de NAGRA, el proveedor de soluciones de televisión de pago y OTT del Grupo Kudelski, que evalúa el impacto que los servicios de transmisión de deportes independientes están teniendo en la televisión de paga.

El informe, titulado “The Global Market For Premium Sports OTT Services”, señala que un número cada vez mayor de titulares de derechos deportivos está lanzando servicios OTT premium “para generar un compromiso e ingresos adicionales de sus fans más leales”.

En América del Norte, las cuatro ligas principales han operado durante mucho tiempo sus propios servicios de transmisión que muestran juegos en vivo y archivados tanto a nivel nacional como internacional. Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, Fórmula 1 también opera su propia plataforma OTT, F1 TV, que debutó el año pasado.

De las principales competiciones nacionales de futbol de Europa, cuatro de las cuales se ubican dentro de las 10 mejores ligas y federaciones del mundo por ingresos, sólo la Serie A de Italia actualmente transmite la acción de partidos en vivo a través de su propio servicio OTT.

Otros, sin embargo, están mostrando signos de seguir su ejemplo. Según se informa, la Premier League de Inglaterra está considerando lanzar su propia plataforma de transmisión, mientras que LaLiga de España ya opera LaLigaSportsTV, un servicio gratuito que brinda cobertura de contenido deportivo español, pero aún no ha transmitido los juegos de LaLiga en vivo.

Otra propiedad que se encuentra entre las 10 principales del mundo por ingresos, pero que aún no se ha mostrado a través de un servicio de transmisión independiente, es la Champions League, aunque la UEFA anunció el lanzamiento de UEFA.tv en junio.

Ese servicio ofrecerá inicialmente transmisión en vivo de partidos de las competiciones de mujeres, jóvenes y futsal de UEFA en ciertos mercados, además de ofrecer un canal dedicado a la Bundesliga, la principal competición de clubes del futbol alemán.