Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

UEFA Nations League: para algunos reparte felicidad y dinero

En su primera edición, la competencia enfrenta a las mejores selecciones de Europa. Es una nueva forma de cómo los partidos amistosos tomaron un interés deportivo y económico.

main image

En Europa, dicen, se juega el mejor futbol del mundo... es verdad, pero a medias, porque más de la mitad de esas selecciones no está entre las mejores del planeta, pero ahora tienen un incentivo, jugar para ganar dinero y esa opción se las da la UEFA Nations League, el torneo recientemente creado por la UEFA que escalona en cuatro divisiones a las 55 selecciones de la región para competir y jugar un sistema de liga ascenso y descenso.

Subir y bajar de categoría no sólo tiene la felicidad o la humillación como condimento especial, sino que todo eso se refleja en plata. Por ejemplo, el mejor de la Liga A puede ingresar hasta 7.5 millones de euros en premios más lo que gane en taquilla, pero el mejor de la D apenas 1 millón. Además, en la primera categoría se les suma 1.5 millones de euros por victoria.

Por ejemplo, Italia es última del sector tres de la Liga A, superada por Portugal que pueda acceder esta misma semana a las finales del torneo, seguida de Polonia con uno punto e Italia con uno, pero con peor diferencia de goles. Una combinación de resultados mandaría al equipo italiano a la Liga B donde por mucho puede sumar 2 millones de euros si en dos años logra ascender otra vez, una cifra muy poca considerando la industria que representa, pero para Finlandia, Bulgaria, el ascenso a la Liga B (están en la C) significa 1.5 millones de euros. No es poca cosa para naciones que carecen de presupuesto.

Bulgaria, Macedonia o Georgia, en caso de que se combinen algunos resultados, pueden sumar millones a sus federaciones esta misma semana si logran subir de categoría. Pero también puede incluir descensos, como el caso de Italia, que está en la Primera división. Para algunas selecciones, el torneo resulta algo histórico, sobre todo porque consiguen buenos resultados en certámenes oficiales.

Ése es el caso de Gibraltar, la nación más nueva en ser un miembro oficial de la UEFA. Vivieron un día histórico porque lograron su primer triunfo oficial en toda su historia. Joseph Chipolina fue el héroe de este encuentro al anotar penal y conseguir los tres puntos ante Armenia.

Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y estallaron de alegría tras el pitazo final. Gibraltar se afilió a la FIFA en el 2016 y sumó su primer triunfo oficial, además lo hizo de visitante.

La isla había jugado 22 partidos y los perdió todos con cinco goles a favor y 107 goles en contra. La emoción de los jugadores era incontrolable y refleja la pasión que genera el futbol. Esas historias superan cualquier partido amistoso y hace que algunos países celebran la competencia.

Aunque claro, para las potencias, para los equipos de mayor renombre, el torneo tiene poca utilidad. Por ejemplo, el entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, ha sido uno de los más críticos del nuevo torneo porque les quitan a jugadores. “Ahora los jugadores se van a jugar la Nations League, que es la competición con menos sentido del mundo del futbol. Corren tiempos difíciles para los chicos. Tenemos que empezar a pensar en los jugadores. Cuando llamas al entrenador de algún país y le dices: ‘¿Puedes liberar a algún jugador?’, él te contesta: ‘Yo también estoy bajo presión’”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete