La tormenta tropical Nepartak, que se presenta hacia el noreste de Japón, cambió los planes en el orden de la agenda olímpica. Los organizadores de Tokio 2020 reprogramaron algunas competiciones que pueden verse especialmente afectadas por los fuertes vientos.

Las competiciones olímpicas de remo y de tiro con arco del martes fueron reprogramadas para que el viento no afecte la disputa de las pruebas.

Los arqueros mexicanos Aída Román, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Luis Álvarez así como la remera Kenia Lechuga fueron afectados por la reprogramación.

"Conforme a las previsiones meteorológicas actuales, el programa de las pruebas de remo y de tiro con arco, que debían disputarse el 27 (de julio) ha sido ya modificado. En este momento no está previsto modificar el horario de las demás pruebas", indicó el Comité de Organización de Tokio 2020.

Por su parte, los responsables de surf decidieron aprovechar la previsión de grandes olas en la playa de Tsurigasaki, a 100 kilómetros al este de Tokio, provocadas por la tormenta. Las finales debían ser el miércoles y fueron adelantadas al martes, ya que la previsión era un mar en calma, lo que dificultaría la labor de los deportistas. Las pruebas de vela, en las que compiten los tricolores Demita Vega, Ignacio Berenguer, Elena Oetling y Juan Ignacio Pérez, se mantienen conforme al programa original.

La temporada de tifones en Japón se extiende de mayo a alrededor de octubre, con un pico en agosto y septiembre. Cuando Japón acogió en 2019 el Mundial de rugby, tres partidos de la fase de grupos tuvieron que ser cancelados por el tifón Hagibis, por el que murió un centenar de personas.

La Federación Internacional de Tiro con Arco anunció que se realizaron cambios en el próximo calendario de eliminaciones individuales de la primera ronda en los Juegos.

Si bien existe la posibilidad de que el peor clima evite Tokio y el lugar de tiro con arco, en el parque Yumenoshima, los organizadores han decidido reducir la cantidad de competencia programada para el día pico de la tormenta.

La sesión de tiro con arco prevista por la tarde del martes 27 de julio se recorrieron al miércoles 28 y jueves 29 de julio. Las finales femeninas y masculinas se seguirán celebrando del 30 al 31 de julio como estaba previsto. Esta es la primera vez que el calendario de tiro con arco olímpico se ha visto muy afectado por las inclemencias del tiempo.

deportes@eleconomista.mx