Lectura 4:00 min
Tigres, la carta ‘dorada’ de la Liga MX para recuperar Concacaf
El equipo regio posee la plantilla más valiosa de la Concachampions 2023, una de sus fortalezas para buscar el título y regresar a México al Mundial de Clubes.

Foto: AFP
Con el inicio de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, se activa una cuenta pendiente para el futbol mexicano: volver a ser el ‘rey’ de la región. Los clubes nacionales ganaron la Concachampions durante 16 años consecutivos entre 2006 y 2021, hasta que Seattle Sounders, representante de la MLS, rompió la racha en 2022.
Quienes buscarán regresar ese trofeo a México en 2023 son Tigres, León, Pachuca y Atlas. Los rojinegros clasificaron por ser campeones tanto del Apertura 2021 como del Clausura 2022; los esmeraldas y tuzos lo hicieron por ser subcampeones de esos respectivos torneos; mientras que Tigres se ganó su lugar por ser el equipo con la mayor cantidad de puntos en la temporada 2021-22.
Aún sin llegar con la etiqueta de campeón o subcampeón de la Liga MX, Tigres es uno de los candidatos naturales al título y su nómina lo respalda: con un valor de 70.6 millones de euros (de acuerdo con Transfermarkt), posee la plantilla más costosa de la Concachampions 2023, rebasando por casi 15 millones a su más cercano perseguidor, Los Ángeles FC de la MLS.
Además, cuatro de los 10 jugadores más valiosos del torneo pertenecen a la escuadra regiomontana. El mediocampista uruguayo Fernando Gorriarán es el mejor tasado con 9 millones de euros, solo detrás del argentino Sebastián Driussi de Austin FC con 15 millones y del ecuatoriano José Cifuentes del LA FC con 12 millones. Los otros tigres en el top 10 son Nico Ibáñez (7.5), Jesús Angulo y Nicolás López (cada uno con valor de 7 millones de euros).
Pero el aspecto económico no es el único que respalda a Tigres como candidato al título, también sus resultados deportivos en lo que va del semestre, siendo uno de los cuatro equipos de la Liga MX que solo ha perdido un partido en torneo regular, junto a Monterrey, Chivas y América, aunque ninguno de estos compite en la Concachampions.
De los cuatro competidores mexicanos en la Concacaf, Tigres posee un 70% de efectividad durante 2023 (tomando en cuenta el rendimiento solo en partidos de Liga MX), superando el 63% de Pachuca, el 55% de León y el 30% de Atlas.
”Los objetivos en Tigres son buscar los dos torneos (Liga MX y Concachampions), pero ya veremos. En la liga vamos bien, ahora iniciarán los octavos de Concacaf y tenemos que enfocarnos en eso. Partido a partido tendremos esa pauta, para tomar decisiones y ver la importancia de cada torneo”, señaló el entrenador de los felinos, Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, previo a los octavos de final de ida de la Liga de Campeones, donde recibirán a Orlando City (debutante en el torneo).
Tigres tiene en la mira ganar su segundo título de Concacaf, que sería en un lapso de cuatro años, pues fueron los campeones de la edición 2020 y eso les permitió llegar a su primer Mundial de Clubes. De aquel plantel todavía participan una gran mayoría de sus titulares, como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Javier Aquino y Luis Quiñones.
“Extrañábamos jugar esta competición que da la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes. Estamos enfocados en eso, las ganas de volver a estar ahí”, enfatizó el capitán, Guido Pizarro, rememorando aquella actuación de 2020, cuando Tigres se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del Mundial de Clubes (aunque perdió 0-1 ante Bayern Múnich).
Mientras León y Atlas no saben lo que es ganar la Concachampions (ni el formato anterior de Copa de Campeones de Concacaf, entre 1962 y 2008), Pachuca la ha ganado cinco veces (la última en 2017) y Tigres en una ocasión (2020), aunque tiene la experiencia de tres subcampeonatos (entre 2016 y 2019).
Si Tigres logra vencer a Orlando City y Pachuca hace lo propio ante el Motagua, de Honduras, ambos equipos mexicanos se enfrentarían en los cuartos de final; por su parte, León tiene como rival al Tauro de Panamá y Atlas al Olimpia de Honduras.
Para el cruce contra Orlando, Tigres recuperó a su máximo goleador, el francés Gignac, quien no juega desde el 14 de febrero. Por su parte, el equipo estadounidense tiene entre sus principales figuras al delantero brasileño Alexandre Pato, ex jugador del AC Milan, y al portero peruano Pedro Gallese, mundialista en Rusia 2018.
Plantillas más valiosas de la Concachampions 2023
- Tigres - 70.6 millones de euros
- Los Ángeles FC - 56.6
- Pachuca - 52.1
- León - 50.7
- Philadelphia Union - 49.4
Fuente: Transfermarkt