Hace 20 años que un equipo de la MLS no se corona en la Liga de Campeones de la Concacaf, desde que lo hiciera el Galaxy en el año 2000. Este 2020, el título estará en disputa entre otro equipo angelino, Los Angeles FC, ante los Tigres de la UANL (México). Ninguno de los dos sabe lo que es ganar este torneo internacional, por lo que habrá campeón inédito.

Tigres y Los Ángeles son protagonistas deportivos y económicos de sus respectivas ligas. Los felinos fueron la segunda nómina más alta del torneo Guardianes 2020 con un valor de 58.5 millones de euros, mientras que los angelinos ocupan el primer lugar de la temporada en la MLS con un valor de 78.8 millones de euros, de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt.

Los cinco jugadores más valiosos de la Concachampions 2020 pertenecen a la liga estadounidense, y de ellos, tres son del LAFC: los uruguayos Diego Rossi y Brian Rodríguez, así como el mexicano Carlos Vela, mientras que el jugador más cotizado de Tigres, Leo Fernández, aparece en el décimo lugar.

Ambos equipos coinciden en que el último lustro ha sido su apogeo: los de la UANL han ganado cuatro de sus siete estrellas del 2015 a la fecha, en tanto que el conjunto de Los Ángeles, apenas con dos temporadas en el máximo circuito (jugó su primer partido oficial de MLS en marzo de 2018) ya está entre los dos mejores equipos de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe de futbol.

El máximo campeonato de clubes de la Concacaf tiene a México como máximo ganador con 35 títulos, mientras que Estados Unidos apenas tiene dos: el DC United en 1998 y el Galaxy en el 2000. El primero sí le ganó a un equipo mexicano, al Toluca de José Cardozo, Ojitos Meza y compañía, mientras que el segundo ganó su campeonato ante el Olimpia de Honduras.

El duelo entre Tigres y LAFC también será de estrategas con experiencia internacional. En más de 20 años ininterrumpidos como entrenador, Tuca Ferretti ha estado al mando de la selección mexicana de manera interina, en tanto que su homónimo estadounidense, Bob Bradley, fue entrenador de la selección de Estados Unidos de 2006 a 2011, dirigiendo una Copa del Mundo en 2010.

Si Tigres gana, se cumplirán 15 ediciones consecutivas del torneo siendo ganado por un club mexicano. El último club de otro país en ser campeón fue el Saprissa, de Costa Rica, en el 2005. La final será este martes 22 de diciembre a las 21:00 horas en Orlando.

deportes@eleconomista.mx