Lectura 3:00 min
Tazones, un negocio de 1,500 millones de dólares
Los ingresos por partido van entre los 12.6 millones y los 93.7 millones de dólares. Alabama avanzó al campeonato nacional por cuarta temporada seguida y enfrentará el 7 de enero en Santa Clara, California, a Clemson.

El día en que Michigan derrotó 49-0 a la Universidad de Stanford nadie imaginaba lo que ese partido significaría más de un siglo después.
El encuentro que impulsó la Asociación de las Rosas —que organiza el desfile tradicional en Pasadena, California— fue el inicio de la historia de los Tazones.
En términos de negocio, los Tazones dejan una derrama económica de 1,400 millones de dólares. En total entre las 12 conferencias de futbol americano colegial de los Estados Unidos se disputan 92 Tazones, los más importantes son: Peach Bowl, Cotton Bowl (semifinal), Orange Bowl (semifinal), Fiesta Bowl, Rose Bowl, Sugar Bowl.
Según un informe publicado por Football Bowl Association, por los 41 juegos de Tazones más importantes que se disputaron hace un año el impacto económico fue de 1,500 millones de dólares.
¿Cuánto genera cada partido?, Depende de la calidad e importancia del encuentro, los ingresos van entre los 12.6 millones y los 93.7 millones de dólares.
El impacto económico —detalla el informe— es “el dinero que entra en esa economía local que de otra manera no entraría”.
El negocio crece año con año y al audiencia de televisión también. Según reportó ESPN, al menos 213 millones de personas vieron por su señal los tazones que transmitieron. No es raro ver estadios llenos y según Forbes el éxito radica en la fórmula: tradición del evento, arraigo de la comunidad universitaria y mirar a las futuras estrellas de la NFL.
Anualmente acuden a los estadios unos 1.6 millones de personas para presenciar en vivo los partidos (en promedio hay 40,000 espectadores).
“Los tazones son importantes productores de impacto económico por su comunidades, pero igual de importantes son las grandes fuentes de exposición para estas comunidades”, detalla la Association.
Clemson vs Alabama, la final
Alabama (14-0) avanzó al campeonato nacional y enfrentará a su conocido rival Clemson.
“Tienen un gran programa y un gran equipo. Tengo la certeza de que será una gran prueba para nosotros y que tendremos que jugar mejor que hoy”, dijo el entrenador de Alabama, Nick Saban, en referencia a sus próximos contrincantes.
La actuación del quarterback hawaiano Tua Tagovailoa en la semifinal (Alabama 45-34 Oklahoma) justificaría un recuento en la votación por el Trofeo Heisman, que se entrega al mejor jugador colegial durante la campaña regular, de acuerdo a las votaciones.