Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tatiana Calderón y su técnica para llegar a la F1

La colombiana es la décima mujer en conducir un monoplaza de Fórmula 1, pero es la primera latinoamericana en hacerlo. Comenzó en Sauber en el 2017 como piloto de desarrollo y para el presente año ya prueba los monoplazas.

main image

Mexico Woman Formula One

El austriaco Erwin Gollner estuvo a cargo de la preparación física de Damon Hill, campeón de la Fórmula 1 en 1996, y Jacques Villeneuve, campeón de la categoría en 1997. Es el mismo preparador físico que trabaja con la piloto colombiana, Tatiana Calderón.

El trabajo que realiza con el entrenador austriaco es muy exigente, describió Paula Calderón, hermana de Tatiana y mánager.

“Al tener una posición en particular en el monoplaza tiene que entrenar ciertos músculos, porque no sólo es ir al gimnasio, es un entrenamiento muy particular”, comentó.

Por ejemplo, el cuello de la piloto de pruebas de Alfa Romeo-Sauber y de Jenzer Motorsport, en la categoría GP3 ha crecido nueve centímetros de diámetro.

La rutina también incluye la preparación mental que realiza en el centro 321 Perform, sitio donde cuentan con un programa para pilotos.

Durante la pretemporada acude a training camp en Los Pirineos, en Francia, en donde el entrenamiento es físico y mental. Son siete horas diarias las que emplea por día en el invierno.

El proceso que ha llevado la piloto colombiana colaboró para que los resultados registrados en los test con Sauber superaran las expectativas. Las pruebas que realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez (90 vueltas) y en el Circuito de Fiorano (202 vueltas).

Tras conducir el C37 en México, monoplaza de la presente temporada de Sauber, Tatiana indicó que no representó ningún problema físico, “eso quiere decir que la preparación que hemos hecho ha sido en la dirección correcta y en cierto sentido me pareció más sencillo conducir este auto, que el de GP3”.

Calderón logró permanecer tranquila y ser consistente en su desempeño.

“Tenía que salir sin cometer errores y eso es parte de su preparación mental. El poder olvidarse de todo lo que está a su alrededor y concentrarse. Tenía todo bajo control”, comentó su hermana.

Pero no sólo el entrenamiento que lleva a cabo ha permitido a la piloto colombiana ser mejor, otras de las personas que le han ayudado han sido Fernando Plata, director del programa europeo de pilotos de Escudería Telmex, quien está con ella durante sus competencias en GP3 Series, y Paula añadió que “le ha aportado muchísimo conocimiento y sin duda desde que está trabajando con él se ha visto el progreso”.

Calderón, de 25 años, enfrentará este fin de semana sus dos últimas fechas de la temporada en la categoría GP3, en Abu Dabi, competencia en la que ocupa la posición 16 (9 unidades) en el Campeonato de Pilotos; de 16 carreras quedó en la zona de puntos en cinco ocasiones, su mejor resultado lo registró en el Autódromo Nacional de Monza al concluir en la sexta posición.

En comparación con las dos temporadas anteriores en GP3 Series, la presente registra mejores resultados.

“Vengo de mi mejor fin de semana en GP3 en Sochi y con algunos kilómetros de mi test en Fórmula 1. Ojalá pueda poner a prueba o en práctica todo lo que he aprendido en las últimas semanas y rematar bien la temporada”, declaró la sudamericana al portal de Escudería Telmex.

La colombiana es la décima mujer en conducir un monoplaza de Fórmula 1, pero es la primera latinoamericana en lograrlo. Comenzó a trabajar con Sauber en el 2017 como piloto de desarrollo y para el presente se convirtió en piloto de pruebas.

Otros de sus compatriotas que han estado en la principal categoría del automovilismo son Ricardo Londoño (1981), Roberto Guerrero (1986) y Juan Pablo Montoya (2001-2006). Hasta el momento, el que más éxito ha tenido en la F1 es Montoya al lograr siete victorias.

La colombiana quiere ir paso a paso y espera obtener un asiento en la categoría. A finales de octubre, enfatizó que cuando se tienen una pasión de debe trabajar en ella y seguir, porque las recompensas llegan.

Paula describió que la esencia de su hermana es la misma que cuando era niña y añadió que es una chica con más experiencia y decidida a conseguir sus objetivos.

Para los padres de Tatiana, en su momento fue difícil negarle que continuara en el deporte motor. María Clara Noguera, su madre, mencionó que cumplía con todo lo que le pedía. La principal exigencia era tener buenas calificaciones en la escuela.

“Entonces, la dejamos que siguiera avanzando, pero uno no piensa hasta dónde puede llegar”.

La originaria de Bogotá, Colombia, tendrá un desafío más para el siguiente mes al participar con DS Techeetah en el test de Fórmula E, en el que también estarán seis mujeres más.

Ninguna mujer ha corrido un Gran Premio de la F1 desde 1976.

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete