Una marca de 24 victorias por 0 derrotas le permitió al lanzador japonés Masahiro Tanaka obtener un récord Guinness, al acumular el mayor número de juegos ganados durante una temporada (2013). El jugador en ese momento no se preocupaba por el futuro, sólo por concentrarse al jugar. Su récord le permitió firmar un contrato por siete años y 155 millones de dólares con los New York Yankees -el pitcher significa 10% del total de la nómina de la organización -.

El beisbolista inició su cuarta temporada en las Grandes Ligas. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Major League Baseball, la presente campaña podría ser similar a lo hecho por Tanaka en los años anteriores.

La proyección para la presente temporada es de 13 victorias por 12 derrotas. Podría significar el año con un mayor número de derrotas, si lo comparamos con los números que registra en su carrera, incluyendo su estancia en los Yankees y con los Golden Eagles. A pesar de que Masahiro no ha registrado una cifra similar, el balance es positivo.

En su estancia con la novena de New York, no ha acumulado más de 15 victorias al año, y, según las proyecciones, en esta temporada registraría su mejor marca en relación con el promedio de carreras limpias, con 1.25, similar a lo que registró con los Golden Eagles (1.27) en el 2011 y 2013.

La contratación de Masahiro se justificó como la necesidad de tener un abridor. El pitcher indicó en su momento que sólo tenía que confiar en el talento que lo había llevado hasta las Grandes Ligas. De acuerdo con la agencia de noticias AP, uno de los consejos que le dio Joe Girardi al pitcher japonés fue que no sintiera que tenía que estar a la altura del contrato.

Masahiro por segunda ocasión se encargó de lanzar en el juego inaugural con los New York Yankees y no logró revertir su marca negativa en duelos inaugurales. Su antecedente en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional también arrojaba un resultado negativo para el pitcher.

Al tomar en cuenta cinco de los siete años que jugó para los Tohoku Rakuten Golden Eagles (2009 al 2013), Tanaka sólo fue considerado para lanzar en el primer partido de la campaña del 2012, el cual disputaron los Golden Eagles contra los Chiba Lotte Marines. El pitcher lanzó durante seis entradas, en las que permitió siete hits, dio una base por bolas y eliminó a siete oponentes, con lo cual sumó su primera de cuatro derrotas en dicha temporada.

Prácticamente, ninguno de los tres managers que tuvo Masahiro lo ocuparon para los duelos inaugurales. Cuando el jugador subió a la loma en el primer partido de la segunda serie de la fase regular, registró dos partidos en los que lanzó durante nueve entradas y se quedó con la victoria (2009 y 2011).

En tanto, Joe Girardi, manager de los Yankees, justificó la presencia del pitcher japonés en el Opening Day por ser consistente y consideró que si tiene un mayor apoyo, esto tendrá como resultado un mayor número de victorias.

yesme.cortes@eleconomista.mx