Lectura 2:00 min
TV y el negocio dictan nuevas reglas en atletismo
La penalización en las salidas en falso pretende beneficiar los tiempos de transmisión, y los atletas la rechazan.
En el 2001, la propuesta de prohibir las salidas en falso en las pruebas de velocidad levantó la voz de desacuerdo de varios atletas, pero no fue sino hasta el 2003 cuando se hizo una modificación en el reglamento, que dictaba la descalificación de los atletas en cuanto se presentara la segunda salida en falso.
Seis años después, la polémica resurgió cuando la semana pasada la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en su Congreso en Berlín, aprobó la nueva regla que a partir del 2010 sancionará con la expulsión al atleta que salga en falso.
Atletas como Usain Bolt y Tyson Gay han manifestado sus puntos de vista al respecto, y mientras el jamaicano apoya la regla, el estadounidense expresó: Este nuevo reglamento afectará mentalmente
a los atletas, pensaremos: si salgo antes de tiempo estoy eliminado .
En este sentido, Moisés López, exmetodólogo de la Conade, asegura que esta medida podría afectar la esencia de las carreras de velocidad.
Las pruebas de velocidad se ganan o se pierden por muy pocas centésimas, los atletas afirman que la tensión en la salida forma parte del juego de la velocidad, incluso si eso supone salidas nulas , dice.
El ahora encargado de enlace técnico del organismo explica la principal razón por la cual cree que la IAAF aceptó la medida: Creo que la intención es recortar el tiempo de competición, exigencia de las televisiones para adecuar los horarios de transmisión a los márgenes de mayor audiencia.
Esto responde también a que el atletismo busca ser dinámico, atractivo y feroz, y competir directamente por el favoritismo de las nuevas audiencias en los deportes individuales , afirma.
Las marcas mundiales podrían verse afectadas, los especialistas se volverán conservadores con respecto al disparo de arranque , concluye.
BVC/doch