Dirigir al Real Madrid no es poca cosa, Santiago Solari lo deja claro en el futbol mexicano en una reingeniería del Club América que comienza con la mentalidad. En su proceso el equipo ha elevando su efectividad en partidos ganados, ha vuelto al protagonismo a jugadores que habían sido descartados, solidificó el medio campo y el trabajo defensivo.

El sábado, el América logró su séptima victoria consecutiva tras ganar 3-1 como visitante a Tigres con dos goles del colombiano Roger Martínez y uno del peruano Pedro Aquino. El club se calificó a la Liguilla de forma directa. En el partido, los felinos sufrieron las expulsiones de Carlos Salcedo y del brasileño Rafael ‘Carioca’ de Souza.

“Me quedo con el compromiso, con la actitud y con la manera de trabajar de los jugadores. Ellos son los que hacen que las cosas sucedan, trabajando con humildad en los entrenamientos y respondiendo en los partidos todos, los que inician, los que terminan y a los que no les toca participar porque saben que en algún momento les tocará hacerlo y son igual de importantes”, dijo Solari al término del encuentro.

Axel Langle, reportero deportivo de TVC Deportes, señaló que uno de los principales cambios que implementó el estratega se ha concebido en el aspecto mental, pues en un club donde se dirigían con cierta soberbia, hoy el discurso de jugadores y el cuerpo técnico recae en la palabra humildad.

“Cualquier jugador sale con un temple diferente por la misma mano y manejo que tiene Solari en el vestidor. Eso es lo que le está dando la marca de Solari más allá del tema deportivo, que sí tiene un peso importante, pero en el tema de mentalidad. El trabajo mental y hacerlos consientes que se llaman América, pero que si no se gana en la cancha, poco importa el nombre”.

El periodista señaló que a su llegada Solari ha buscado un acercamiento individual con cada uno de los jugadores para conocerlos mejor dentro y fuera del club y dejar atrás cualquier tipo de diferencia que se pudo haber gestado entre jugadores y la directiva pasada.

“Iba a trabajar a partir del día de su llegada y a levantar al equipo. Eso es lo que más les gustó a los jugadores, que no se dejaría llevar por la jerarquía de los nombres, sino que iban a tener que disputar su lugar como en cualquier otro equipo, sin importar si eres Federico Viñas, Henry Martín, Roger Martínez o Sebastián Córdova, que con Miguel Herrera venía a la baja y con Solari, por la misma confianza que le ha dado y con la que ha trabajado con él, está otra vez a la alza”.

Además de volver a encarrilar talentos, el nuevo proceso también ha servido para reconstruir confianza y relaciones. Como ejemplo Roger Martínez, quien fue perdiendo minutos en el esquema de Miguel Herrera y de quien se especulaba su salida a finales del 2020, hoy es un jugador regular, con actividad en 13 de 14 juegos y que partido con partido aumenta su tiempo en cancha. En la temporada actual ha contribuido con cuatro goles.

Langle también señaló a futbolistas como Jorge Sánchez, quien perdió confianza después de la final con Rayados en la final del Apertura 2019 y que con  trabajo mental “otra vez volvemos a verlo decidido, yendo por las pelotas y equivocándose poco”.

Con 14 partidos disputados y 34 puntos de 42 posibles, Solari tiene una efectividad del 80% al frente del equipo, en comparación, en el torneo Guardianes 2020, al finalizar la fase regular (17 jornadas), el equipo había obtenido 32, es decir, un 62% de efectividad.

El aspecto defensivo es otro punto a destacar, el técnico argentino le dio continuidad a los jugadores que Miguel Herrera eligió para la posición, Luis Fuentes, Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez, sin embargo, en comparación con el torneo que le precedió en el que el América recibió 22 goles, esta temporada tiene en contra 9 tantos, tres de ellos producto de una penalización en la mesa, lo que lo convierte en una de las tres mejores defensivas del torneo.

“Todos corren, si analizamos las indicaciones de los últimos técnicos, la indicación de Miguel Herrera era que la defensa está para la defensa y si viene un contragolpe fuerte, a correr todos. Con Solari todos corren, regresan, todos están participando, si acaso se queda Roger o quien esté arriba en la delantera pero todos corren, entonces se cierra la zona defensiva del América y los rivales no encuentran espacios”.

Por otra parte, para igualar su producción ofensiva del torneo anterior (32 goles) les hace falta marcar 9 tantos en las 3 jornadas restantes.

El club también capitaliza una disminución en la incidencia de lesiones de los jugadores. En el torneo Guardianes 2020 a la jornada 14 las Águilas sumaban 14 futbolistas lesionados, cuatro más que en el Clausura y Apertura 2019. En 2021 el equipo ha sufrido, en una breve cantidad de minutos, la baja de Ramón Juárez, Pedro Aquino, Federico Viñas y Henry Martín por molestias musculares o lesiones. Mientras que Bruno Valdez, quien se Volvió a incorporar en el partido contra Tigres, Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti se encuentran fuera por lesiones ocurridas en 2020.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx