Cuarenta y cuatro años en total fue la suma de la edad de las tres atletas que subieron al podio en el debut del skateboarding en su modalidad park. Las japonesas de 19 y 12 años, Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki, lograron el oro y la plata, respectivamente, mientras que la británica, Sky Brown, de 13, ganó el bronce.

Apenas la semana pasada este mismo deporte, pero en su modalidad street, había producido el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos, con las edades de las tres medallistas sumando 42 años. En esta ocasión, las skaters también rompieron récords por sus respectivos países: Hiraki, quien apenas cumplirá 13 este mes, se convirtió en la medallista olímpica más joven de Japón, mientras que Brown lo hizo por Gran Bretaña.

En otros deportes, no se permiten atletas de estas edades. En la gimnasia, por ejemplo, son mayores de 16. Aunque las menores son capaces de realizar las mismas acrobacias, las restricciones se aplican para proteger su salud física y mental.

La inclusión del skateboarding en los Juegos Olímpicos no pudo representar de mejor forma el valor de amistad que busca promover la organización, pues durante toda la competencia, las atletas alentaron a sus rivales, se abrazaban después de cada participación y se ofrecieron consuelo en cada caída, lo que le dio al evento la sensación de patinar entre amigos.

“¡Sé valiente, diviértete y hazlo porque te encanta!”, se leía detrás del casco de Sky Brown, quien se recuperó de dos caídas durante sus primeros intentos, logrando remontar hasta el tercer puesto con una puntuación de 56.47. La calificación con la que Yosozumi ganó el oro fue de 60.09 y la de Hiraki de 59.04.

Los patinadores japoneses también se llevaron ambos oros en la modalidad street de la primera semana con Yuto Horigome como el campeón masculino y Momiji Nishiya, de 13 años, en la rama femenina. En total, Japón posee cinco de las nueve medallas de skate que se habían entregado hasta el miércoles.

La razón por la que el Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo el skateboarding en los Juegos Olímpicos fue para hacerlos más atractivos para los jóvenes: “A cambio de su imagen y atractivo comercial, los skaters obtienen más exposición, más dinero y más fama", explicó el diario británico The Guardian.

Sky Brown era una de las favoritas de la competencia no sólo por sus habilidades, sino que a sus 13 años su visibilidad es mayúscula con más de un millón de seguidores en Instagram y es patrocinada por Nike, tiene un contrato con Barbie, accesorios Claire’s y ha hecho comerciales de televisión para Visa y Samsung, estos últimos, patrocinadores del COI.

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