Si el negocio de Major League Baseball (MLB) vale casi 11,000 millones de dólares al año, Scott Boras quiere parte de las ganancias para él y sus clientes.

Boras, agente de beisbolistas con su organización Boras Corporation, es el representante más poderoso de la MLB y segundo en la lista de 2019 de Forbes. En tres días negoció contratos por 814 millones para sus clientes: 245 para Stephen Strasburg (Washington Nationals), también 245 para Anthony Rendon (Los Angeles Angels) y 324 para Gerrit Cole (New York Yankees). Según medios, cobra 5 por ciento de cada contrato; así que en tres días cobró 40.7 millones de dólares.

De acuerdo con la misma revista de negocios, que enlista a Boras Corporation como la séptima agencia deportiva más poderosa de 2019, la organización cuenta con 66 representados y tenía un valor de 2,380 millones de dólares en contratos bajo su gestión este año, antes de la agencia libre tras la campaña.

Según datos de Spotrac, de los 1,514.3 millones comprometidos en la agencia libre para la temporada 2020, hasta el ayer, estos tres representados por Scott Boras más Mike Moustakas (64 millones con los Reds), también su cliente, acumulan el 58% del valor total ofrecido a los jugadores. Sólo un contrato más alcanza los nueve dígitos: los 118 millones de Zack Wheeler, con los Phillies, por cinco años. De esos cuatro principales acuerdos, tres son lanzadores abridores y Rendon es tercera base.

Entre Cole, Strasburg,  Rendon y Moustakas ganarán 122 millones en 2020, más de lo que gastarán en salarios 15 de los 30 equipos el siguiente año, y supera el promedio de la MLB (120 millones, según Spotrac).

Yankees de Nueva York presentó al abridor estelar Gerrit Cole, a quien contrató para los próximos nueve años, volviéndonse el pitcher mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas.

Sobre el proceso de negociación Boras señaló que “sabía que primero tenía que cerrar el contrato Strasburg, y había casi demasiados equipos interesados en estos jugadores. Así que lo reduje a los clubes que veían a Stras como una prioridad, y luego me reuní con los clubes que veían a Cole como una prioridad. Entonces, al hacer eso, tuve negociaciones activas para los dos al mismo tiempo”.

Aún quedan disponibles cuatro nombres importantes por negociar para Boras Corporation: Nicholas Castellanos, Hyun-Jin Ryu, Marcell Ozuna y Dallas Keuchel. Se proyecta que ganen entre 18 y 20 millones por año y que sus contratos sean cortos, por lo que se espera no alcancen los 100 millones de dólares.

Boras ha roto récords contractuales desde 1997, cuando logró el primer acuerdo más allá de los 50 millones con Greg Maddux (57, Braves), en 1998 rebasó los 100 con Kevin Brown (105, Dodgers) y en el 2000 superó los 200 con el primer gran contrato de Alex Rodríguez (252, Rangers).

Este mismo año obtuvo 330 millones para Bryce Harper (Phillies). Sin embargo, el récord para cualquier deportista pertenece a Mike Trout, 426 millones, que no es su cliente y es representado por Craig Landis. Poco puede importar para quien de diciembre 2019 a marzo 2020 cobrará alrededor de 50 millones de dólares por comisiones en contratos que rondarán los 1,000 millones, el 9% de lo que ingresa Grandes Ligas en un año.

[email protected]