Lectura 4:00 min
San Francisco 2013 dejará 240 mdp a Pachuca
La feria de Pachuca, San Francisco 2013, espera una derrama económica de 240 millones de pesos, lo que significa un incremento de 20% respecto a los 200 millones de pesos que dejó la versión del 2012.
La feria de Pachuca, San Francisco 2013, espera una derrama económica de 240 millones de pesos, lo que significa un incremento de 20% respecto a los 200 millones de pesos que dejó la versión del 2012, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, José Pablo Maauad, quien platicó con El Economista sobre lo que representa para el gabinete del gobernador José Francisco Olvera esta celebración estatal.
Es extraordinaria y muy prometedora (la feria). La empresa Pasión Ganadera, a cargo de Julio Uribe Barroso, ha realizado una presentación digna de lo que queremos que siga siendo la fiesta brava en Pachuca. Cada vez mejor organizada, más grande, en una plaza tan bonita como la Monumental Vicente Segura, que tiene las mejores instalaciones y que en los últimos años ha tenido extraordinarios seriales taurinos.
Creemos que este año no se va a quedar atrás, lo que nos permite ir posicionando a la fiesta brava de Pachuca en el lugar que siempre ha tenido, cercano al corazón de los hidalguenses y tan es así que la Fiesta Brava ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo , apuntó.
Maauad abundó en la importancia que significa la conservación y generación de más de 4 mil empleos directos durante la feria, que son de tiempo completo en esta labor y que, desde luego, viene a ser una inyección de flujo económico muy bueno para los comerciantes locales.
La feria recibe un millón de visitantes aunado al consumo que esto representa. La compra de boletos para corridas de toros, pernoctas en hoteles de Pachuca, gasto en restaurantes locales para disfrutar de la rica gastronomía, lo que puede adquirir un visitante por un precio tan barato en el boleto (40 pesos adultos y 20 niños que incluye todas las atracciones, todos los juegos mecánicos y todo lo que se ofrece dentro de la feria), es una derrama económica muy importante , explicó.
Sobre los empleos indirectos el funcionario estimó que van de tres a uno, es decir, unos 12,000 empleos indirectos y otros 4,000 directos que giran alrededor de esta feria de San Francisco, que al ser una feria de tanta tradición y que lleva más de 400 años realizándose de manera ininterrumpida, significa mucho para la gente de Hidalgo y por todo lo que ello representa lo conservamos y lo cuidamos de manera muy cercana .
En cuanto al decreto que declara al estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural Inmaterial, firmado por el gobernador José Francisco Olvera, Maauad Pontón dijo que representa la protección a toda una tradición cultural. A la primera corrida de toros documentada en el país que se llevó a cabo en Apan, Hidalgo, a la primera plaza de toros dedicada a ello y que está en el altiplano hidalguense, y a las 19 ganaderías de toros bravos que hay en el Estado , sentenció.
Finalmente, el funcionario puso énfasis en lo que significa la feria para las personas que trabajan en ella. Las miles de personas que trabajan alrededor de estas ganaderías, el transporte de los toros, organización de corridas, matadores, cuadrillas, gente que está en los toriles, veterinarios, vendedores, entradas, en fin, son empleos que significan para muchas familias hidalguenses una fuente de ingresos segura, importante y de esta manera, la parte económica y cultural, quedan protegidas para las generaciones futuras .
Serán nueve festejos taurinos que se llevarán a cabo del 27 de septiembre al 20 de octubre a las 4:00 de la tarde. Actuarán figuras internacionales como Enrique Ponce e Iván Fandiño y el rejoneador Leonardo Hernández, también nacionales como Eulalio López El Zotoluco, Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, Octavio García El Payo, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, además de rejoneadores, novilleros, grupos de forcados y becerristas, en este escenario que tiene un aforo para 10,000 espectadores.