Rubens Sambueza es de esos jugadores que, a pesar de que gozan de un estatus de figura en la actualidad y perciben un sueldo importante —en el 2015 era el sexto mejor pagado con 1.5 millones de dólares anuales—, ya miran hacia el futuro y prevén el momento en el que la edad le obligue a retirarse como profesional, etapa en la que hoy en día está instalado en las semifinales del Clausura 2018 y busca su tercer título de Liga en el futbol mexicano.

El capitán del Toluca ha iniciado su faceta como empresario y en agosto del 2016 mediante su cuenta de Twitter anunció el lanzamiento de la marca Sambu, que puso a la venta ropa deportiva que, de acuerdo con Ángel Palma, Master Internacional en Administración del Futbol y consultor especializado en imagen pública, “pudo sustentarse en el arranque gracias a la marca que se ha generado el deportista como figura en la Liga MX”.

En este sentido, Ángel Palma destacó que Sambueza “supo apoyarse en su propia imagen y en la de Silvio Romero, su excompañero en América, con quien aparece en su sitio web modelando los productos”, situación que ligada a la cantidad de seguidores que tienen en redes sociales, vía en la que también le dan salida a sus productos, le permite tener un impacto mediático gracias a los 586,180 seguidores que tiene en Twitter, cifra que contrasta con los 5,629 que tiene la cuenta de su empresa.

Por lo anterior, el especialista en imagen aseguró que la estrategia deberá ser que su marca Sambu.mx debe unirse a la que él generó como jugador para seguir consolidándose, situación que cree que deberá esperar un poco para dar un golpe mediático importante “debido a que los intereses de su empresa pueden chocar con la marca que patrocina a Sambueza (Under Armour)”.

Son los jóvenes y damas el mercado en el que ha apostado impactar la empresa. Lo anterior queda de manifiesto al ver que son los Pioneros de Cancún, club de la Liga Premier, el equipo que patrocinan hasta el momento y desde el Apertura 2017.

Además, destaca en su portal sambu.mx la presencia de los apartados de “Mujer” y “Sambu Kids” la intención de llegar a ese sector. El negocio del futbolista también cuenta con un par de tiendas físicas ubicadas en Galerías Perinorte, en la Ciudad de México, y en Galerías Mazatlán.

Ya está posicionado en el mercado del futbol

Alejandro Rojas, quien es abogado corporativo, experto en temas legales para proyectos de marketing y coautor del libro El Patrocinio Deportivo, dijo a El Economista que el acuerdo que Sambu debió cerrar con Pioneros de Cancún se debe tratar de un patrocinio en especie, situación que le permite que toda la Liga Premier conozca su producto.

“A cambio obtiene ciertos derechos sencillos como publicidad en el estadio, en materiales gráficos del equipo y quizá en menciones en transmisiones radiales de los juegos del equipo”, explicó el especialista. Cabe mencionar que el jersey de Pioneros no está a la venta en el portal de Sambu.mx.

Rojas agregó que la decisión de Rubens de iniciar su aventura como empresario patrocinando a un club de Liga Premier —antes llamada Segunda División— “puede ser un buen vehículo para que un futbolista comience a emprender en el mundo de los negocios”. Después, explica, conforme la marca crezca y se fortalezca, “podrá alcanzar acuerdos más sofisticados”. “Lo de Pioneros es una apuesta para ingresar al mercado y que se conozca más la marca”, coinciden los especialistas.

Alfredo Talavera fue pionero en la Liga MX

También en Toluca, Alfredo Talavera destaca por tener su propia marca de guantes. El arquero de los diablos lanzó en el 2015 la marca Ala, empresa que también puso a la venta ropa deportiva. “Hay que hacer algo diferente, para mí es más fácil firmar con otro patrocinador y listo, pero la idea es por qué no ser dueño de tu propia marca”, expresó el seleccionado nacional el año pasado.

Talavera cuenta con la página ala.mx para poner a la venta sus guantes, además de que 14,322 personas siguen su cuenta de Facebook en donde también se pueden conocer los productos.

carlos.herrera@eleconomista.mx