Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rodrigo Pacheco pone a México en la cima del tenis juvenil

El yucateco fue campeón en el Trofeo Bonfiglio de Milán, Italia, y con ello aseguró el liderato del ranking junior de la ITF, siendo la primera vez que un mexicano toma dicha posición

main image

Foto: Cuartoscuro

El nombre de Rodrigo Pacheco empieza a dar raquetazos cada vez más consolidados dentro de la élite del tenis. El yucateco de 18 años recién cumplidos aseguró el liderato del ranking mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) a partir del 29 de mayo, un logro que nunca había conseguido algún representante mexicano.

Apenas en enero de este año, Pacheco Méndez escaló al cuarto lugar del ranking junior de la ITF y su nombre empezó a tener mayor eco no sólo por eso, sino también por debutar en un torneo profesional ATP 500 con 17 años durante el Abierto de Acapulco, donde dejó un grato sabor de boca pese a caer en primera ronda ante el que a la postre sería campeón del torneo, el australiano Alex De Miñaur.

Pero la mejor noticia de su clasificación se concretó este fin de semana al ganar el Trofeo Bonfiglio de Milán, Italia, por encima del estadounidense Cooper Williams, a quien derrotó en dos sets (6-4, 7-5) con la misma determinación con la que había empezado el torneo. Eso le garantizó el primer lugar del ranking.

Jorge Robleda Moguel, promotor del tenis juvenil y creador de la Copa Mundial Yucatán, aseveró que nunca un mexicano había alcanzado la cima de las clasificaciones de ITF, señalando que en la rama de singles algunos tenistas como Luis Enrique Herrera, Óliver Fernández, Eduardo Vélez y Agustín Moreno, se quedaron cerca, dentro del top 4.

Rodrigo Pacheco se quedó con este récord inédito para México desde la jornada del sábado, cuando eliminó en semifinales al austríaco Joel Schwaerzler en tres sets (6-1, 4-6, 6-1). En total, el yucateco sumó 500 puntos y aparecerá en la clasificación del lunes con un total de 2,334.5, ubicándose por encima de Gilles Arnaud Bailly, Alexander Blockx (ambos de Bélgica), Yi Zhou (China) e Iliyan Radulov (Bulgaria).

El Trofeo de Bonfiglio es considerado uno de los cinco torneos más importantes dentro del circuito junior de ITF. Según su página oficial, está considerado a la misma altura que el Australian Open (Melbourne), Roland Garros (París), Wimbledon (Londres), US Open (Nueva York) y Orange Bowl (Miami) para las ramas juveniles.

A lo largo de sus 64 años de historia allí han participado jugadores que luego se convirtieron en tops mundiales de la ATP y WTA, como Novak Djokovic, Ivan Lendl, Roger Federer, Boris Becker, Martina Hingis, Anna Kournikova y Nadia Petrova, entre otras figuras.

“Llevamos mucho tiempo sin un top-100. Todos esperan eso de mí, a veces siento un poco de presión, pero esa presión me hace estar en alerta de que tengo que hacer las cosas bien. No es un juego, es un compromiso que tengo que hacer. Me encantaría hacerlo por todo México”, llegó a decir Pacheco en una entrevista con el diario Esto previo a su participación en el Abierto de Acapulco de este año.

También ha recibido mensajes de aliento desde otros exponentes nacionales, como el doblista Santiago González, campeón de Masters 1000 en Miami, quien a inicios de abril de este año se refirió a Rodrigo como “el futuro del tenis mexicano”.

Pacheco Méndez llegó al torneo de Milán como el gran favorito por su posición como primer sembrado y en su camino eliminó a Manas Dhamne, Atakan Karahan, Abel Forger, Gabriele Vulpitta, Joel Schwaerzler y Cooper Williams para cumplir con los pronósticos y quedarse con la corona, además de que también ganó en dobles junto al ruso Yaroslav Demin, venciendo a la dupla entre el italiano Federico Cina y el japonés Rei Sakamoto en dos sets (6-3, 6-3).

“Estoy haciendo las cosas de manera correcta, he avanzado mucho a nivel tenístico y mental. Cada oportunidad que tengo de salir a la cancha es experiencia y ganancia para el futuro de mi carrera, sigo entrenando muy fuerte para lo que viene. Convencido de mis entrenadores, de lo que me enseñan para mejorar”, recalcó Pacheco en su entrevista con Esto en el primer trimestre de este año.

El yucateco ha disputado 24 torneos en su trayectoria y acumula 12 títulos de singles, siendo 2021 su año más prolífico con cinco trofeos. De la docena que ostenta, sólo cuatro han sido sobre superficie de arcilla, como el recientemente adquirido en Milán, mientras que los ocho restantes fueron sobre superficie dura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete