Lectura 5:00 min
Refuerzos en suspenso para Jornada 2 de Liga MX
En el lado de Chivas, aún no hay certeza sobre el debut de Érick Gutiérrez, pero en América ya hay expectativas por la participación del atacante Julián Quiñones.

Érick Gutiérrez, mediocampista. Foto EE: Especial
Algunos de los refuerzos más sonados de la Liga MX en el mercado de verano, por haber aterrizado dentro de los llamados ‘cuatro grandes’, se mantienen en suspenso para la segunda jornada del Apertura 2023, que arranca este viernes con el Puebla contra Santos y concluye el lunes con León recibiendo a Pachuca.
Uno de los mediáticos es el mediocampista Érick Gutiérrez, fichado por Chivas después de cinco años en Europa y cuya transacción está valuada en más de 5 millones de euros. El "Guti" llegó a disputar la Champions League con el PSV Eindhoven y fue presentado con bombo y platillo por Amaury Vergara, el propietario del Club Guadalajara.
Sin embargo, Gutiérrez aún no aparece como registro de Chivas en la página oficial de la Liga MX y, aunado a eso, no se encuentra en condiciones físicas óptimas para debutar en la Jornada 2, en la que Guadalajara recibirá al Atlético de San Luis el sábado a las 18:05 horas del centro de México, en su debut como local en este torneo.
El medio ESPN informó que "Guti" no está contemplado para las Jornadas 2 y 3 del Apertura 2023 debido a que seguirá bajo un proceso de preparación física que lo ponga a tope con las condiciones en su regreso al futbol mexicano, además de que todavía se encuentra resolviendo algunos temas de su instalación, agregó TV Azteca.
Eso dejaría ausente al mundialista con la Selección Mexicana en Rusia 2018 y Qatar 2022 también para el partido contra Necaxa, que será el 13 de julio nuevamente con Chivas como local en el estadio Akron. De corroborarse este dato, el mediocampista zurdo tendrá oportunidad de debutar contra FC Cincinnati en la Leagues Cup el 27 de julio.
Por el contrario, Chivas ya tiene los registros oficiales de sus otros dos refuerzos en lo que va del verano, el delantero Ricardo Marín, quien incluso ya vio acción en la Jornada 1 en la victoria por 1-2 ante León, y el portero Óscar Whalley, procedente del Lugo de España y que competirá por la titularidad con Miguel ‘Guacho’ Jiménez.
Otro refuerzo calificado como "bomba" en el Apertura 2023 es el delantero colombiano Julián Quiñones, quien después de ser clave en el bicampeonato del Atlas con una dupla eficiente con el argentino Julio Furch, se unió al América en una operación de 9.17 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.
Quiñones, de 26 años, sí aparece como registro en la página oficial de la Liga MX con las águilas, portando el número 33 que lo ha caracterizado por varios años desde su paso por Lobos BUAP, por lo que podría ser opción para arrancar en el duelo contra Querétaro en la Jornada 2, que será el domingo a las 17:06 horas en La Corregidora.
América viene de un debut preocupante tras caer 1-2 en el estadio Azteca ante Bravos de Juárez con anotaciones en contra en los últimos 5 minutos, además de que el plantel está limitado por las bajas de seleccionados nacionales como Henry Martín, Luis Malagón e Israel Reyes, lo cual sí fue un factor en contra, según el entrenador André Jardine.
La baja de Martín abre la puerta a Julián Quiñones para participar contra Querétaro, pues los otros delanteros que tiene el club por ahora son Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez y el canterano Román Martínez. El colombiano, que ya inició su proceso para nacionalizarse mexicano en junio, se dice listo para debutar con la camiseta azulcrema.
“Toda mi carrera he sabido manejar ese tipo de presión, a medida que va pasando el tiempo y van pasando los años ya empiezas a madurar como persona y como futbolista y esas presiones uno debe saber manejarlas para bien y no para mal. Vengo aquí a sumar, porque me trajeron y no tengo ninguna duda de que voy a dejar todo en la cancha para que la afición se sienta bien”, expresó en una entrevista en sus primeros días con América.
Kevin Álvarez y Mauro Lainez son las otras altas de las águilas en el Apertura 2023 y ya vieron acción en la Jornada 1 contra Juárez, una situación similar con Cruz Azul y sus cuatro refuerzos: Moisés Vieira, Diber Cambindo, Kevin Castaño y Carlos Salcedo, quienes también participaron en el partido inaugural contra Atlas (cayendo 2-0).
Finalmente, entre los ‘cuatro grandes’, Pumas también tendrá que esperar el debut de su refuerzo de lujo, el defensa argentino Lisandro Magallán, con pasado en Boca Juniors, Ajax, Anderlecht y Elche, ya que todavía no aparece como registro oficial en la web de la Liga MX.
En la Jornada 2, Cruz Azul y Pumas, al igual que Chivas, harán su debut como locales en el Apertura 2023. La Máquina recibirá a Toluca el sábado a las 17:50 horas y los universitarios a Mazatlán FC el domingo a mediodía. Cruz Azul y América perdieron en su partido inaugural, mientras que Pumas y Chivas triunfaron.