En los últimos cinco años en la Liga MX, sólo 28% de los entrenadores que han dirigido han recibido la oportunidad de debutar en el futbol mexicano, en algunos casos incluso en sus carreras en el banquillo. El 72% restante lo conforman técnicos que tienen más de 10 torneos en su haber y que se han ido reciclando de un club a otro.

José Guadalupe Cruz, actual estratega de Atlas, es quien más equipos acumuló en los cinco años al haber estado al frente del mismo número de planteles: Monterrey, Atlas, Puebla, Chiapas y Dorados; este último lo tomó el semestre pasado y no lo pudo salvar del descenso.

De los 67 estrategas que han desfilado entre la temporada 2011-12 y la 2015-16, sólo 19 recibieron la oportunidad de iniciar sus carreras. Y si bien el 28% que representan puede verse como un aliciente, el ver sólo a tres que se mantienen en la liga puede desanimar a cualquier director técnico que mire el futbol mexicano como una meta para llegar por primera ocasión y echar raíces.

Luis Zubeldía (Santos), Matías Almeyda (Chivas) y Diego Alonso (Pachuca) son los únicos que tras debutar en la Liga MX lograron mantenerse, siendo más destacados los casos del entrenador de los Tuzos, quien se acaba de coronar el semestre pasado en el torneo local, y del técnico del Rebaño, quien llevó a los tapatíos a ganar una Copa MX y ahora a la fase previa de la Copa Libertadores de América.

Es un título muy importante, Chivas le va a dar un susto a más de uno en Sudamérica , opinó el Pelado Almeyda tras vencer a Veracruz y ganarse el derecho de ir a la fase previa del torneo continental.

Nombres como los de Rubén Israel (Atlante), Omar Assad (Atlas), César Farías (Tijuana), John van ’t Schip (Chivas), entre otros, llegaron con altas expectativas a México peor no fueron capaces de mantenerse.

Profe Cruz, mucha actividad ?pero poco rendimiento

José Guadalupe Cruz se ha convertido en un entrenador al que no le falta el trabajo. El título de liga, la Concachampions y el Mundial de Clubes, logros que alcanzó con el club Atlante, le han abierto las puertas al Profe, que además ganó en Puebla un trofeo de la Copa MX.

Pero la realidad es que al entrenador que descendió con Dorados hace unas semanas los resultados no le han acompañado. Y es que en los últimos cinco años ha dirigido 120 juegos de los cuales sólo alcanzó a sumar 41% de los puntos. Ahora con Atlas espera comenzar a sumar victorias y mejorar esa cosecha.

Si bien Pepe Cruz sabe que de entrada sus rojinegros no son favoritos, pidió voltear a ver lo que logró Portugal. El futbol no sólo es de dinero o de figuras, es de trabajo, de compromiso, es de estar claro en lo que hacemos.

Hay ejemplos muy claros como la Eurocopa, Portugal al arranque no era favorito , mencionó el Profe.

Detrás de José Guadalupe quienes más han dirigido, con cuatro conjuntos, son Tomás Boy, quien tiene una productividad de 49%, Enrique Meza, con 48%, y Sergio Bueno, con 39 por ciento.

Hay casos como el de Gustavo Matosas, uruguayo que también estuvo en cuatro clubes, pero al que se le debe analizar de distinta forma, ya que si bien en Querétaro y Atlas no le fue bien, en León dejó un bicampeonato y en América un título de la Concacaf.

No tengo otras palabras más que de agradecimiento por la oportunidad que me dieron para dirigir al América. Para realizar mi estilo de juego yo necesito cierto tipo de jugadores, al no poderse traer lo mejor es hacerme a un lado , declaró Matosas tras despedirse del América.

Tuca y Tigres, modelo a seguir

En el otro lado de la moneda merecen mención aparte Ricardo Ferretti, quien lleva seis años con Tigres y les ha dado dos campeonatos de Liga, además de que los llevó a la final de la Copa Libertadores de América el año pasado ante River Plate. Tuca ha dirigido 233 partidos de Liga a los de Nuevo León, alcanzando una productividad de 53 por ciento.

Tengo 34 años como entrenador y en Tigres me siento bastante bien, acabo de cumplir cinco años y de firmar un contrato por tres más. Después tengo la posibilidad de quedar dentro de la institución como directivo , sentenció el año pasado cuando intentaron convencerlo de quedarse como estratega de la Selección Mexicana.

Entre los hombres que hay que destacar también está Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió 10 torneos consecutivos a Monterrey, ganando dos títulos de Liga y tres Concachampions, reforzando en esta etapa con los rayados más que nuca su mote del Rey Midas.

Lo único que puedo decir es que fue fantástica mi etapa con Rayados, se dieron resultados, títulos, por la camaradería que tuve con ese equipo, fue una etapa magnífica en mi carrera , dijo hace unos meses antes de enfrentar a su exequipo como entrenador de Gallos Blancos de Querétaro.

Finalmente hay que señalar lo hecho por Pedro Caixinha, portugués que si bien no permanece en México, de inmediato le puso su sello a Santos, club con el que estuvo dos años y ganó una liga y una Copa MX.

Me quedo marcado para toda la vida con la experiencia vivida aquí en Santos Laguna, en donde pude dirigir a este equipo de grandes guerreros y en el que cosechamos triunfos importantes en los últimos meses , dijo Pedro al despedirse de Torreón.