Raúl Alonso Jiménez, luego de un semestre con el Wolverhampton, equipo recién ascendido en la Premier League, ha logrado obtener su máximo valor en su carrera con un precio de 18 millones de euros. Tan sólo fue cuestión de seis meses para que su valor aumentara 3 millones, lo que equivale a 500,000 euros por mes.

“Esta cifra de 18 millones de euros está para crecer, hoy hay una escasez de centros delanteros terrible en el mundo, todo equipo quiere un nuevo goleador y Raúl Jiménez está comenzando a formar parte de esa pequeña élite de futbolistas”, comenta Gerardo Olvera, representante de futbolistas profesionales.

Durante la temporada 2014, cuando fue contratado por el Atlético de Madrid, el futbolista tenía un valor de 10 millones, cifra que se mantuvo con cambios mínimos por no establecerse como titular debido a la gran competencia en ataque que tenía en sus anteriores equipos. En su etapa con los colchoneros tuvo que competir con jugadores de la talla de Antoine Griezmann, Mario Mandzukic y Fernando Torres.

Olvera considera importante que los jugadores mexicanos vivan un proceso de adaptación en el Viejo Continente antes de llegar a los grandes equipos.

“El salto de jugar en el América al Atlético de Madrid fue muy grande por la exigencia que tiene ese club y el futbol español. Es importante que los jugadores mexicanos primero lleguen a equipos que no tengan tanta jerarquía para adaptarse a la vida en Europa, como fue el caso de Rafa Márquez, quien vivió su proceso de adaptación y después tuvo un gran desempeño en el Barcelona”.

Con el Benfica, Jiménez llegó a competir por ser el delantero titular durante el surgimiento de la joven promesa croata, Luka Jovic, quien actualmente cuenta con un valor en el mercado de 40 millones de euros, mientras que Konstantinos Mitroglu, Haris Seferovic y Jonas Gonçalves, quienes eran sus otros competidores, tenían la preferencia del entrenador. Fue hasta verano del 2018 que logró ser cifrado en 15 millones de euros a causa de su movimiento a Inglaterra.

Al convertirse en el hombre principal de ataque del Wolverhampton, Jiménez ha iniciado 20 partidos de los 21 disputados por su equipo en la actual temporada, en la que suma siete goles y cinco asistencias, lo que le ha valido ser el jugador con mejores números de los Lobos.

“Para un delantero siempre lo más importante es la continuidad, es lo que le da confianza, por lo que al darle más tiempo de juego los goles han caído. Además de que su desempeño ha sido muy bueno, está en buena edad y hace goles con un equipo como el Wolverhampton que no genera mucho, estos factores influyen en que incremente su valor en el mercado” comenta Gabriel Gerberoff, analista deportivo.

La situación del mexicano es proporcional a la actualidad de su equipo, porque al ser un conjunto recién ascendido se esperaba que lucharan por alejarse del decenso, pero actualmente se ubican en la novena posición en la Liga inglesa, a 13 puntos de ventaja sobre los equipos que están peleando por mantener la categoría.

Un factor que ha determinado el aumento de Raúl han sido sus actuaciones contra equipos grandes de Inglaterra, luego de anotar gol en la eliminación del Liverpool en la FA Cup; conjunto que actualmente se encuentra en el primer lugar de la Liga y tiene un valor de plantilla casi cuatro veces mayor al de los Lobos.

Pero las sorpresas no sólo se han dado en la Copa, también en la Premier League, con las victorias 3-1 al Tottenham como visitantes en Wembley, el 2-1 en casa al Chelsea, además de empatar a un gol contra el Manchester United en Old Trafford y Arsenal en el Emirates Stadium; partidos en los que Jiménez destacó con dos goles y dos asistencias.

La confianza de su técnico ha sido indispensable. El entrenador portugués, Nuno Espirito Santo, ha demostrado tener un gusto especial por los futbolistas mexicanos, porque no sólo le ha dado un papel protagónico a Raúl en la delantera de los Lobos, en su paso por el Porto durante dos temporadas mantuvo en su plantilla a Héctor Herrera, Jesús Corona, Miguel Layún y Diego Reyes.

A pesar de que todo marcha de buena manera para el nacido en Tepeji del Río, Hidalgo,y el equipo inglés, en verano la situación podría cambiar. Jiménez llegó al Wolverhampton a préstamo por 3 millones, por lo que el club tendrá que desembolsar el resto del valor del futbolista al Benfica para mantenerlo en sus filas.

[email protected]