Berlín.-El famoso pulpo Paul, del acuario de Oberhausen (oeste de Alemania), conocido por ir acertando los resultados de los partidos de Alemania en el Mundial de futbol, volvió a tener éxito al predicir la derrota este miércoles de la "Mannschaft", en semifinales contra España.

El martes, en su elección entre la caja con la bandera alemana y la de la enseña española, Paul no lo tuvo claro durante unos minutos, hasta que finalmente optó por el equipo de Vicente Del Bosque, lo que para los alemanes más supersticiosos hizo temer por una eliminación en semifinales del Mundial, algo que se confirmó el miércoles en Durban.

Tras "este oscuro presagio", como lo presentó el diario Bild, la prensa alemana recordó que Paul suele acertar, pero no es infalible, y que en la final de la última Eurocopa apostó por una victoria alemana sobre España... y fue la "Roja" quien levantó el trofeo en aquel partido. Pero esta vez, no se equivocó.

El acto fue incluso emitido por la televisión en Alemania y la decisión fue calificada de "drama" por uno de los comentaristas, a medio camino entre el humor y la "tragedia nacional", en plena fiebre mundialista en el país por los impresionantes resultados obtenidos hasta el miércoles por el combinado que dirige Joachim Low.

Los sucesivos aciertos de Paul han hecho que lo que comenzó como una broma haya adquirido un gran eco mediático, ya que el pulpo había adivinando todas las victorias de Alemania y su única derrota, ante Serbia en la fase de grupos.

BVC