Portugal, con un doblete de Cristiano Ronaldo, derrotó 2-1 a Holanda y avanzó como segundo del Grupo B a los cuartos de final de la Eurocopa 2012, mientras que la Naranja Mecánica se despidió con fracaso en el último lugar del sector.

Portugal, finalista europeo en 2004 y cuartofinalista en 2008, jugará con la República Checa el próximo jueves en Varsovia por una plaza en semifinales, con un Ronaldo encendido tras romper el maleficio de no marcar en el torneo polaco-ucraniano.

El mediocampista holandés Rafael Van der Vaart abrió el marcador a los 11 minutos con un zurdazo que se clavó al ángulo del portero Rui Patricio, pero la estrella del Real Madrid rescató al 11 luso con un doblete (28, 74) para mantener su sueño del título europeo y Balón de Oro.

CR7 respondió con una veloz y precisa definición, después de un pase al espacio del lateral derecho Joao Pereira, en una noche inspirada en la que acosó constantemente el arco de Stekelenburg. Su gol se lo dedicó a su hijo, que cumplía dos años.

El segundo tanto llegó tras un centro cruzado desde la izquierda de Nani, Cristiano tomó el balón, desparramó a Gregory van der Wiel y disparó al primer palo de un desparramado portero Maarten Stekelenburg (74).

Con el triunfo de Alemania ante Dinamarca (2-1) en Lviv, los alemanes ganaron la llave con 9 puntos, seguidos por portugueses con 6. Los daneses quedaron terceros con tres, tras el sorpresivo 1-0 frente a Holanda, que se marchó sin puntos.