Lectura 9:00 min
Porteros del Tri: la lucha por el nuevo estandarte
Malagón, Acevedo, Rodríguez y Jiménez son los prospectos a suceder a Guillermo Ochoa en el arco de la Selección Mexicana, en una época con fuertes lagunas en la producción de arqueros jóvenes.

Foto: Cuartoscuro
A sus 37 años, Guillermo Ochoa sigue siendo el referente número uno de la portería mexicana. Está por cumplir dos décadas en el profesionalismo y eso le ha permitido fijar una experiencia sólida: desde evitar goles de Zlatan Ibrahimovic en la liga francesa hasta atajarle un penal en una Copa del Mundo a Robert Lewandowski.
La época post mundialista de Qatar 2022 abre la puerta a nuevos perfiles que intentan arrebatar a Ochoa ese monopolio en el arco, como Carlos Acevedo, Luis Malagón, Antonio Rodríguez y Miguel Jiménez, los otros cancerberos que ha convocado en el entrenador Diego Cocca en cuatro meses a cargo del Tri.
Sin embargo, especialistas en la portería coinciden en que todavía no hay un perfil lo suficientemente fuerte para derrocar a Ochoa y, lo que es peor, no vislumbran una fuerte producción de material humano hacia la próxima década, ya que hasta el momento en la Liga MX no hay un solo arquero mexicano de 25 años o menos que sea titular indiscutible.
“Los jóvenes no tienen oportunidades y esto da como resultado que Guillermo Ochoa no tenga competencia. A pesar de sus deficiencias, ha sido factor en los tres Mundiales que ha jugado y no hay alguien que se le compare en la actualidad, con la experiencia y personalidad que se requiere. Vienen atrás otros ya no tan jóvenes que son buenos arqueros, pero no mejores que Ochoa y eso se debe a que no hay espacios en primera división”, señala a El Economista, Vicente Munguía, entrenador de porteros en Tigres de 1998 a 2021, trabajando con perfiles como Nahuel Guzmán, Enrique Palos y Cirilo Saucedo.
También consultado por este diario, Alberto Aguilar, entrenador de porteros de la selección mexicana entre 2001 y 2010, agrega: “Yo me voy más a la falta de material humano, ojalá nacieran más como lo fue en otros momentos donde había 10 porteros titulares en la liga, aunque esto pasa en otras líneas también, el futbol mexicano pasa por un momento a la baja en todas sus posiciones. Esto no se debe ni a los formadores de porteros ni a los importados (extranjeros), porque siempre ha habido importados, pero antes había más material mexicano”.
Este verano la Selección Mexicana tendrá sus primeras pruebas "de fuego" después de la decepción del Mundial de Qatar. Todo empieza el 15 de junio con las semifinales de Concacaf Nations League ante Estados Unidos y luego viene la Copa Oro. Para esos torneos, Diego Cocca confió la portería a Ochoa, Malagón y Rodríguez, este último entrando en sustitución de Acevedo, quien se lesionó en el calentamiento del amistoso contra Camerún; Jiménez, por su parte, quedó en la lista de reservas.
El más joven de los cinco es Malagón, del América, con 26 años, seguido de Acevedo con 27, Rodríguez con 30, Jiménez con 33 y Ochoa con 37, es decir, el promedio de los que van a Nations League y Copa Oro es de 31, mientras que para Estados Unidos es de 29 o en el caso de Italia, que también disputa semifinales de Nations League este verano, pero en UEFA, la edad promedio de sus arqueros es de 25.3.
“Creo que los jóvenes necesitan oportunidades porque no se las dan, los clubes prefieren traer a extranjeros y la práctica es la que hace al maestro. Desde la categoría sub 20 (en Liga MX) ya empieza a haber problemas porque bajan al suplente del equipo titular, entonces, ves prospectos muy interesantes en sub 18 que llegan a la 20 y ya no juegan, les falta constancia y que los entrenadores se arriesguen. A los técnicos a veces en tres juegos los echan, entonces prefieren experiencia en la portería, eso ha sido el problema y ha repercutido a la situación actual”, analiza Vicente Munguía.
Durante todo el año futbolístico 2022-23 (torneos Apertura y Clausura) sólo participaron en Liga MX cinco porteros mexicanos de 25 años o menos: Sebastián Jurado, de 25, en 11 partidos con Cruz Azul; Carlos Moreno, de 25, en tres con Pachuca; David Ochoa, de 22, en uno con Atlético de San Luis; Arturo Delgado, de 21, jugó medio tiempo con Tigres; y Fernando Hernández, de 25, también jugó medio tiempo con Rayados.
Si bien es cierto que durante el último semestre, el Clausura 2023, 10 de los 18 equipos contaron con porteros mexicanos titulares, el 80% fueron mayores de 30 años, como Jesús Corona (42) en Cruz Azul, Alfredo Talavera (40) en Bravos y Rodolfo Cota (35) en León, siendo estos los únicos que han tenido experiencia en Mundiales.
“Pienso que falta material humano para ver que salgan más porteros. Diego Cocca está viendo elementos con los que puede contar, conoció a Antonio Rodríguez en Tijuana y por eso lo llamó, Acevedo ya dio muestras de lo que puede hacer y Malagón últimamente es el que más se menciona con buenas actuaciones tanto en su equipo como en selección. Es cuestión de tiempo y de tener el paso y la madurez en la portería porque lograr eso no es fácil”, resalta Alberto Aguilar, quien fue parte de los cuerpos técnicos del Tri en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.
Otros porteros que llamaron la atención en Liga MX en el último torneo fueron David Sánchez, sustituto de Marcelo Barovero en la liguilla con Atlético de San Luis, y Ricardo Gutiérrez, quien reemplazó a Nicolás Vikonis en Mazatlán FC en las jornadas finales. Aunque son perfiles nuevos para los aficionados, ambos cumplirán 26 años en este 2023.
“En algún tiempo estaba restringido el número de plazas de extranjeros en el futbol mexicano y los clubes buscaban más delanteros o medios, entonces eso permitió un buen desarrollo de porteros mexicanos, pero a raíz de que abren el número de extranjeros ya empezaron a traerlos y sinceramente muchos han sido factor para campeonatos; ahora los clubes los están buscando”, añade Munguía, haciendo alusión a Nahuel Guzmán, Camilo Vargas y Óscar Ustari, quienes han sido claves en los títulos recientes de Tigres, Atlas y Pachuca, respectivamente.
Fue en 2016 cuando la Liga MX eliminó el límite de extranjeros y eso cambió el panorama. Hace 15 años, por ejemplo, cuando México competía con su selección sub 23 por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing, contaba con opciones como Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco e Iván Vázquez, que ya eran titulares a pesar de tener 23 años, contraste con la actualidad.
Otra razón que el ex entrenador de porteros de Tigres resalta para la escasez de jóvenes mexicanos titulares en Liga MX es que la mayoría de las fuerzas básicas solicitan jóvenes de 1.85 metros en adelante y, si no cumplen con ese requisito, ya ni siquiera les permiten hacer las pruebas.
“La mayoría de fuerzas básicas están pidiendo porteros arriba de 1.85, entonces, se están desechando porteros buenos por esa característica que tienen muy pocos. La mayoría de los porteros mundialistas por México tienen talla de 1.85 para abajo, no ha habido un portero mexicano top que cumpla con esa estatura. Siento que se está matando al prototipo del portero mexicano, porque hay chavitos entre 1.80 y 1.83 que son muy buenos, pero como no tienen el perfil los corren o no los quieren en fuerzas básicas”.
De acuerdo con registros de Transfermarkt, Guillermo Ochoa tiene una estatura de 1.83, aunque otros portales lo colocan en 1.85. Los arqueros que han defendido a México en Mundiales anteriores son de talla más corta: Óscar Pérez (Sudáfrica 2010 y Corea-Japón 2002) mide 1.72, Oswaldo Sánchez (Alemania 2006) mide 1.84 y Jorge Campos (Francia 1998 y Estados Unidos 1994) mide 1.70.
De los cinco convocados en la era Diego Cocca, Malagón es el de menor estatura con 1.80, aunque en el Clausura 2023 de la Liga MX hubo otros en su rango como Gil Alcalá, de Querétaro, con 1.79 y Ricardo Gutiérrez, de Mazatlán FC, con 1.81.
—¿Medir 1.85 o más es garantía de calidad para un portero de primera división?
—“Puedo decir que no porque hemos tenido porteros muy buenos incluso menores de 1.80. Ahorita a los menores de 1.80 ya ni siquiera los ven los visores, pero no tiene nada que ver, Iker Casillas medía 1.82 y fue uno de los mejores del mundo. La altura de los porteros del pasado Mundial sí estaba entre el 1.85 y el 1.90 y eso es lo que quieren en el futbol mexicano, pero el prototipo del futbolista nacional no es ese. Adrián Chávez y Adrián Martínez fueron de los que sí cumplían con esa característica en los años ochenta y noventa, pero no fueron top como Adolfo Ríos, Jorge Campos y Guillermo Ochoa”, responde Vicente Munguía.
La última vez que México tuvo un portero menor de 25 años en una Copa del Mundo fue en Sudáfrica 2010, cuando Guillermo Ochoa fue incluido con 24, pero no fue el titular. Fuera de ello, en tres de los últimos cuatro Mundiales, siendo Brasil 2014 la excepción, ha tenido al menos un portero mayor de 35 años en su lista.
De los convocados hasta ahora por Diego Cocca, sólo Luis Malagón llegaría al próximo Mundial con menos de 30 años (29), si se gana la titularidad en el proceso a Norteamérica 2026. Acevedo llegaría justo con los 30 y, salvo Sebastián Jurado (que llegaría también con 29), no se ve otro perfil que pueda participar en dicha justa con menor edad.
