Lectura 3:00 min
Nutrición, factor determinante hacia la obtención de medallas
El correcto acompañamiento en la alimentación se ha convertido en aliado obligado para perfeccionar el nivel de atletas en grandes eventos; París 2024 pondrá a México a prueba en este rubro, apunta la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

Currículum. Antes de ser presidenta de la FMND, Beatriz Boullosa trabajó una década con la Selección Mexicana de futbol varonil. Foto: Especial

Los Juegos Olímpicos han avanzado tanto en cada edición que, actualmente, la tecnología es un factor determinante para definir ganadores de medallas por fracciones de segundos. Pero no sólo los aditamentos tecnológicos tienen esa capacidad. La nutrición deportiva también ha fijado su papel como aliado obligado en todas las disciplinas.
Una reciente investigación dirigida por la profesora Louise Burke, directora de nutrición deportiva del Instituto Australiano del Deporte (AIS), confirmó que el consumo ideal de carbohidratos en los marchistas impulsa el trabajo de los músculos. Es decir, acerca más a los atletas al triunfo, como se comprobó en dicho estudio con Jared Tallent, campeón olímpico en Londres 2012.
En México también se hace consciencia de la nutrición como un aliado clave para los atletas en su búsqueda de medallas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo explica la presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND), Beatriz Boullosa.
“Siendo sincera, absolutamente todas las disciplinas requieren del acompañamiento de la nutrición deportiva. No hay una que no requiera de una nutrición específica. No regalaría nada a nadie, a todos hay que darles este apoyo en la medida de nuestras posibilidades, a todos les va a beneficiar de alguna u otra manera, incluso en la parte emocional”.
Boullosa ocupa la presidencia de la FMND desde 2012 y también vivió 10 años como encargada de la nutrición de la Selección Mexicana de Futbol, siendo parte de éxitos como el título del Mundial Sub 17 de 2011 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana y también cuenta con una maestría en Actividad Física y Salud por la Universidad de León, España, además de un diplomado en Nutrición Deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Con todo este currículum, Beatriz Boullosa comparte con El Economista que en la actualidad un correcto acompañamiento de la nutrición deportiva en los atletas marca diferencias en los resultados: “En maratón, por ejemplo, se ha demostrado científicamente que si bajan 300 o 500 gramos de grasa les hace una enorme diferencia en cuanto a velocidad y capacidad. En estos deportes ganan por milésimas de segundo, se ha demostrado que se hacen más rápidos o estéticos”.
Pero no sólo las disciplinas de velocidad o resistencia reciben beneficios de la nutrición. La especialista señala que todos los deportes, incluyendo aquellos que, aparentemente, no requieren esfuerzo físico.
“El tiro con arco, por ejemplo, es un deporte de altos niveles de concentración, en donde el pulso y la vista requieren de una certeza espectacular. Allí debemos cuidar que los atletas reciban carbohidratos para la concentración y el buen funcionamiento del cerebro, pero no necesitan una cantidad tan elevada como uno de pentatlón.
“Ya en la prueba, tenemos que ser muy cuidadosos con los arqueros de que no tomen sustancias que puedan alterar su pulso o vista, hablamos de estimulantes del sistema nervioso central, como el café. Hay que darles esta educación previa, con ellos sería más bien cuidar o restringir estas sustancias, cuidar muy bien la hidratación y el consumo de carbohidratos dirigidos específicamente a buenos niveles de concentración”.
fredi.figueroa@eleconomista.mx

