Nicolás López se convirtió en campeón de goleo de la Liga MX con nueve anotaciones en 923 minutos jugados durante el Grita México A21. Fue a partir de la incorporación de Miguel Herrera que "El Diente" detonó su aporte ofensivo para alcanzar la distinción, un logro que revaloriza al jugador en el mercado por su capacidad para marcar diferencia en Tigres.

El atacante uruguayo es uno de los ocho jugadores más valiosos de la Liga MX con nueve millones de dólares y puede esperar una mejora. Su edad, 28 años cumplidos en octubre, un campeonato de goleo y una buena Liguilla son variables que le permitirían seguir aumentando su valor de mercado, pues los expertos estiman que un jugador alcanza su techo de desarrollo futbolístico hasta los 30 años.

— ¿Qué factores le dan a Nicolás López un valor de 9 millones de dólares?

— “Su rendimiento con muchos goles y participación en goles. Se ve su potencial porque ya hubo dos traspasos con el coste de los 10 millones de dólares, ya se sabe que ‘El Diente’ López es un jugador por el cual un equipo puede pagar mucho dinero y eso siempre es una buena señal para el potencial del jugador. Tiene muy buenas estadísticas, los goles por minutos jugados en los tres torneos pasados siempre fue uno de los mejores en esa estadística, ya se vio que aún sin tantos minutos con el ‘Tuca’ (Ferretti) era un jugador que pudo producir muchos goles”, explicó Bela Csanyi, analista de valores del futbol en Transfermarkt.

Los Tigres compraron a Nicolás López al Sport Club Internacional de Brasil para el torneo Clausura 2020 por un costo de 10 millones de dólares. De acuerdo al portal Transfermarkt, sólo el francés Florian Thauvin (15.8 mdd) se encuentra por encima de "El Diente" en valor dentro del conjunto felino.

Sin embargo, su temporada con mejor registro de goles por cantidad de minutos jugados han sido en la Primera División de Uruguay, donde registró un tanto cada 67 minutos en el Clausura 2011 para una marca de tres goles en tres partidos en los que participó y en 2016 un gol cada 54 minutos para una suma de siete goles en 12 juegos. Desde entonces, su mejor registro fue este Apertura 2021 en la Liga MX en la que anotó un gol cada 102 minutos.

El de López es el mejor registro de anotaciones por cantidad de minutos jugados desde el campeonato de goleo de Ángel Mena en el Clausura 2019, cuando el jugador del León marcó un gol cada 100.4 minutos. Sin embargo, en los últimos 10 torneos, el mejor promedio de goles es el que registró André-Pierre Gignac en el Clausura 2018, que anotó un tanto cada 87.8 minutos, para un total de 14 en 1,230 minutos.

Con el campeonato de goleo en esta edición de la Liga MX, Nicolás López se unió a Néstor Silvera, Walter Gaitán y André Pierre Gignac como los únicos jugadores de Tigres que han sido campeones de goleo; el francés lo ha conseguido dos veces.

El charrúa se estrenó con seis goles y dos asistencias en el Apertura 2020 y contribuyó con seis tantos más en el Apertura 2021 en 393 y 645 minutos de juego, respectivamente. Csanyi señaló que el esquema de juego de Ricardo Ferretti, en el que “el que no defiende no juega mucho”, además del tiempo que le costó adaptarse al futbol mexicano, limitó sus minutos de juego en sus tres primeros torneos.

“Ferretti tuvo futbolistas que jugaban mucho y tenían esa confianza, había otros como Leo Fernández que llegaron relativamente tarde y tuvieron problemas de adaptarse al estilo del ‘Tuca’, de controlar al máximo los partidos comenzando por las tareas defensivas, después, si un jugador aportaba ofensivamente era aún mejor, pero la base en Tigres fue la defensa. Ahora con Herrera el futbol de Tigres es un poco más arriesgado y orientado a la ofensiva y entonces jugadores como ‘El Diente’ tienen su lugar porque tienen cierto riesgo de perder un poco la marca en defensa pero lo equilibran con su aportación ofensiva”.

Nicolás López compartió el título de goleo con Germán Berterame, del Atlético de San Luis. Lo hicieron con la menor cantidad de goles registrados desde que Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia) anotó también nueve en el Clausura 2017. Desde el Invierno del 96, primer torneo corto en México, sólo López, Berterame y Ruidíaz registraron menos de 10 tantos.

Bela Csanyi señala que, aunado al sistema de repechaje que permite entrar en la recta final sin necesidad de ganar tantos partidos, muchos entrenadores han adoptado un sistema más defensivo, lo que pudo contribuir a una menor cantidad de goles. De hecho, durante este torneo sólo cinco partidos tuvieron cinco o más goles.

kg