En cuestión de 13 minutos, todo se derrumbó para el PSG. Ganaba la semifinal de ida de la Champions 1-0 ante Manchester City hasta el minuto 63, pero entre el 64 y 77 no solo permitió que le dieran la vuelta, sino que además sufrió una expulsión, debido a errores puntuales y descontrol mental.

“Es el tiro más ridículo que he visto”, dijo el analista de ESPN, Mario Alberto Kempes (y ex futbolista), al ver el gol con el que Manchester City empató en París: un tiro centro de Kevin De Bruyne en los linderos del área que nadie remató y terminó por colarse lentamente al poste izquierdo de Keylor Navas.

El costarricense reaccionó con un lance, pero fue imposible ante su rostro de frustración, que se volvió a reflejar apenas siete minutos después.

Esta vez el error fue del defensa Presnel Kimpembe al hacerse a un lado en la barrera ante un tiro de Riyad Mahrez, quien empató a Yacine Brahimi como los argelinos con más goles en la historia de la Champions (8). Con eso, al 71’, los ingleses dieron la vuelta.

El capitán del PSG, Marquinhos, había puesto a su equipo adelante con un cabezazo tras un tiro de esquina de Ángel Di María, pero esa ventaja propició un exceso de confianza en jugadores como Kylian Mbappé y Neymar, quienes brillaron por su ausencia.

El derrumbe mental del cuadro francés se confirmó al minuto 77, cuando el mediocampista Idrissa Gueye, contención indiscutible y de amplia experiencia (31 años de edad y una década jugando para la selección de Senegal), arrolló a Ilkay Gundogan en la media cancha, ensartando sus tachones en los tobillos y dejándolo al borde de las lágrimas.

La tarjeta roja se hizo presente y, así, el PSG perdió 1-2 en casa ante el Manchester City, que extendió su racha de triunfos como visitante a 18 (desde el 12 de diciembre), siendo la más larga en la historia de un club inglés de Primera División, de acuerdo con ESPN Datos; sumando dos empates y otra victoria, ya son 22 juegos sin perder.

“En el primer tiempo no jugamos de la manera en que deberíamos haberlo hecho en esta competición. Cada vez que perdíamos el balón, Mbappé, Neymar y Di María creaban peligro”, analizó Pep Guardiola, técnico del conjunto inglés, quien empató a José Mourinho como los técnicos con más participaciones en semifinales de Copa Europea, con ocho, superando las siete de Carlo Ancelotti y Sir Alex Ferguson.

“Sabemos que si jugamos 90 minutos a defender seremos eliminados, no podemos jugar así, tendremos que intentar tener el balón, atacar y marcar goles”, complementó el atacante Bernardo Silva, del Manchester City.

Los ingleses buscan llegar a su primera final de Champions League luego de 10 años consecutivos asistiendo a esta competencia; para Guardiola también significaría el regreso al partido decisivo, luego de aquella última vez en 2011, cuando se coronó con Barcelona.

Por su parte, los parisinos deberán ganar por lo menos por el mismo marcador (1-2) para enviar el partido a prórroga, ya que el 0-1 le sería insuficiente por los goles de visitante del City. PSG tiene un porcentaje de efectividad de victorias de 67.6% en la liga francesa y de 54.5% en la Champions durante la presente temporada.

La expulsión de Gueye supone otro factor de peso en contra, ya que el senegalés es el segundo jugador con mayor cantidad de partidos disputados con el club en esta campaña con 39, empatado con Ander Herrera, y solo abajo de los 43 de Mbappé.

Los citizens ya eliminaron al PSG en una ronda definitiva de Champions League. Fue en la temporada 2015-16 cuando, todavía dirigidos por el chileno Mauricio Pellegrini, echaron al conjunto francés en la ronda de cuartos de final.

deportes@eleconomista.mx