El jersey de tu equipo preferido de la NFL esperó dos años para mostrarse en el estadio Azteca.

Sin ser necesariamente aficionado de los Chiefs o Chargers, la espera para ver un partido de la liga terminó. En la explanada del estadio, te encuentras carpas de patrocinios como Banorte, Visa, Amazon Prime, Fedex o una tienda improvisada de Liverpool. Tu tarjeta se vuelve tu aliada en las campañas de promoción y fue una garantía para que tu boleto del 2018 no se perdiera.

Para armar el Monday Night Football en México se requirió de un motor de mercadotecnia impulsado por patrocinios, marcas y sí, por tus ganas de vivir la experiencia. ¿Acaso durante los últimos meses te abandonaron los spots del partido?

Ya pasó un año del impacto de la noticia con la reubicación del partido. Es ya una anécdota. Así también lo siente Grupo Financiero Banorte, que trabaja desde hace siete años con la liga.

“Es la única vez que nos ha pasado (que no se realizó un partido) y seguimos con la liga. No nos afectó. El cliente es más inteligente de lo que creemos y sabe que Banorte no es responsable del lugar, ni del pasto. Los clientes que compraron boletos para el 2018 fueron los que volvieron a comprar para esta edición. Más del 80% de los aficionados que habían comprado boleto respondió que sí querían seguir. Estaremos con la NFL el tiempo quiera estar en México y le parezca un mercado interesante”, explicó a El Economista, Carla Juan Chelala, Directora General Mercadotecnia Grupo Financiero Banorte.

El mercado, los aficionados y los patrocinios son tierra fértil que la NFL no quiere soltar y así, ante las pérdidas económicas del año pasado y el eco internacional que señaló el descuido de las condiciones del pasto en el estadio, una de las ligas deportivas más globales sigue plantando su bandera en México.

Los líderes de la NFL fueron embajadores de no apagar la esperanza y eso creó confianza a los fans que pagan por un boleto y a las marcas que buscan su exposición.

“Vamos a seguir haciendo crecer el futbol americano en México", dijo en enero el comisionado Roger Goodell, mientras que la reacción de Mark Waller, vicepresidente ejecutivo internacional de la liga, fue: "No es una propuesta del día a día, semana a semana. Asumo que en los próximos 20 años la economía mexicana crecerá. Por lo tanto, es importante para nosotros formar parte de ese futuro a largo plazo".

Waller además hizo hincapié en un dato alentador para los planes de negocio en nuestro país: “sólo cinco ciudades de Estados Unidos tienen más fans de la NFL que en México, donde como sede de las últimas dos temporadas (2016 y 2017) ha atraído a más de 76,000 aficionados.

“Simplemente tener un partido de la NFL en México lo hace un beneficio muy relevante para VISA. Para algunos grupos de consumidores en Estados Unidos, la NFL es el deporte número uno. En México es el segundo más importante, aunque el futbol soccer es el que más afinidad tiene entre aficionados. Más que rankear la NFL por importancia, vemos cómo tropicalizamos la experiencia y lo hacemos más relevante”, mencionó a este diario Sergio de Anda, Director Ejecutivo de Mercadotecnia de Visa México.

Este mercado activa el interés de Visa, que en su calidad de patrocinador global de la liga desde 1995, busca fortalecerse en nuestro país.

Somos una empresa con más de 3000 millones de tarjetahabientes y necesitamos canales para llegar a las personas. En México, la NFL es sumamente popular, tenemos algunos perfiles de fans identificados por grupos de edad, área geográfica y es más marcada la popularidad en el norte y centro de país, en un 55 % hombres y 45 % mujeres”, agregó de Anda.

En algunos estadios de Estados Unidos ya no es necesario llevar dinero en efectivo, y la empresa en México asegura que se explora este modelo, además de que tiene en la cartera eventos magnos con la FIFA, la Selección Mexicana de Futbol, los Juegos Olímpicos desde 1986.

De acuerdo a cifras del estudio de Ernst & Young, retomadas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, la pérdida del partido en el Azteca pegó en su valor mediático, estimado en 250 millones de dólares.

Aún así, se mantuvieron en el barco los 25 patrocinios y socios comerciales de la NFL en México, entre los cuales unos tienen presencia también en Estados Unidos y otros son a nivel local. En cifras sobre exposición en televisión, según datos de HR Media, en el juego de NFL en el 2016 se anunciaron 26 marcas en televisión abierta con 76 inserciones comerciales (56 spots y 16 cortinillas comerciales). Un número que no supera las 120 marcas que se anunciaron en el Super Bowl 2017 en TV de cable y de paga, de acuerdo a la misma fuente.

México es para la liga, el segundo mercado más importante de aficionados en el extranjero. En Londres ha estado jugando desde 2007, y en Canadá ha realizado juegos de temporada regular y de pretemporada. También ha discutido la programación de enfrentamientos en China y Alemania en el futuro.

En el plan global de la NFL de este año, incluyó cinco juegos: cuatro en Londres y uno en la Ciudad de México, en este caso, ni los Chargers o los Chiefs están considerados entre los primeros diez equipos populares en Estados Unidos. De acuerdo a la encuesta Fandom Report 2019 realizada por la Universidad Emory Goizueta School of Business, de los 32 equipos, Kansas y Los Ángeles ocupan el sitio 31 y 26, respectivamente.

“La relación que tenemos con NFL es un intercambio de experiencias y producto en beneficio de nuestros clientes y los fans del futrbol americano, un good will más que un patrocinio. Contamos con los derechos de uso de marca para la venta de artículos. La venta en línea de artículos deportivos representa cerca del 8% de las ventas totales de la división de Deporte”, menciona a este diario José Rafael Jiménez, Director de Deportes de Liverpool.

—¿Cómo se aterriza en estrategias un juego de la NFL en México?

Recordarás en las pantallas del azteca el anuncio “Ve aquí tu foto #NFL MEXICO”, la música de rap y rock para animar a la gente, los anuncios en inglés y español, las marcas apareciendo en cintillos de luces, pancartas: “Banorte te acerca a lo que más amas en la vida” o jamás olvidarás los pañuelos blancos del público girando en manos del público en el estadio.

El mercado de aficionados en México, es valorado por los organizadores y dueños de la liga.