Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

NFL, edén para anunciantes y patrocinadores

La Liga se ha vuelto valiosa para el posicionamiento de las marcas, las cuales encuentran la exposición y proyección que buscan por el grueso de audiencia que alcanza. El año pasado, en México 26 marcas tuvieron presencia en el juego entre raiders-texans.

main image

La NFL es la Liga que más genera ingresos por concepto de patrocinadores. La temporada pasada, el respaldo de 38 firmas le generó en total 1,250 millones de dólares, es decir, un incremento de 23% en comparación con lo que acumuló por ese concepto en el 2012.

La oficina de la NFL en México cuenta con 25 patrocinadores y socios comerciales (algunas de éstas compañías tienen presencia en ambas naciones, por ejemplo Gatorade, Visa, PepsiCo, Bridgestone, Papa John’s, Samsung y Bose).

De forma local, la Liga ha concretado acuerdos con Banorte, Movistar, Chili’s y el Consejo de Promoción Turística de México. Por ejemplo, la entidad bancaría trabaja desde hace cinco años con la Liga y para los partidos que se celebran en México es el presentador oficial.

La principal razón por la que se generan dichas alianzas es porque México es el mercado más importante para el deporte fuera de territorio estadounidense.

En el caso de Movistar hace una semana comenzó su relación de patrocinio y lo hizo como parte de su estrategia para incrementar el número de clientes en el segmento de pospago.

Fernando Rincón de Velasco, director de Trade Marketing y Patrocinios de Telefónica México, explicó que “la NFL está posicionada en el segmento de alto valor y es donde nos queremos dirigir. Cuando realizamos la estrategia para pospago encontramos en la NFL conectaba de manera completa”.

Otra de la ventajas que detectaron es que no es un deporte que sólo le gusta al segmento varonil, ya que de la base de aficionados, aproximadamente 60% son hombres y 40% mujeres.

La compañía telefónica puede llegar a los posibles clientes del segmento prepago con el patrocinio de la Selección Mexicana de Futbol y con la NFL a los de pospago.

Las activaciones en el futbol americano las desarrollarán durante la temporada regular, el juego del próximo fin de semana que disputarán Oakland y New England en el Estadio Azteca, los playoffs y el Super Bowl.

La estrategia a desarrollar será similar a la de la Selección Mexicana de Futbol, en donde generaron un servicio de suscripción a través del cual los usuarios reciben información y promociones.

El servicio tiene un costo de 5 pesos semanales y cuentan con 460,000 usuarios recurrentes (lo cual le genera anualmente a la compañía un estimado de 119.6 millones de pesos).

El director de Patrocinios de Telefónica México comentó que el patrocinio en futbol es rentable, “son ingresos que se destinan para el patrocinio, y estaremos haciendo lo propio con la NFL para tener beneficios exclusivos por ser usuario de Movistar (...) La inversión que hace anual (en la Selección Mexicana de Futbol) se recupera a valores cuantitativos y lo cualitativo se mide a largo plazo”.

El acuerdo inicial es por un año, la presente temporada, el cual se puede ampliar por los siguientes años, aunque el objetivo es que sea una relación a largo plazo. Otros deportes en donde tienen presencia son motociclismo, ciclismo, vela y tenis.

•••

De acuerdo con datos de HR Media, fueron 26 marcas las que se anunciaron en la transmisión de televisión abierta en el primer Monday Night que se celebró en México y contabilizaron 25 minutos de publicidad.

En el encuentro que se disputaron los Texans y Raiders, se transmitieron 76 inserciones comerciales (56 spots y 16 cortinillas comerciales).

Las marcas más vistas fueron: Viajemos por México (campaña de la Secretaría de Turismo, que a través del CPTM destina 14.5 millones dólares por partido), Xbox, Dove, Amazon, Sky, Bud Light, Banorte, AT&T y Gran Centenario Tequila.

Mientras que en la edición 2017 del Super Bowl se anunciaron 120 marcas durante las transmisiones de canales de paga (ESPN y Fox Sports) y televisión abierta (5 y 7). El canal en donde se registraron más inserciones fue en el 7, con 224 y el que menos tuvo fue ESPN, con 124.

El segmento del partido en donde más pautas se exhibieron fue en el segundo cuarto, mientras que las industrias con más exposición fueron: automotriz, telecomunicaciones y bebidas.

•••

A finales del mes de octubre, NFL anunció su alianza con StubHub, plataforma de reventa de boletos, para la fase regular 2018-2019, con lo cual proporcionará una vía más para la compra y venta de boletos.

El acuerdo tiene como objetivo que los estadios estén llenos y facilitar el acceso. La asistencia promedio en la NFL en lo que va de la temporada es de 69,297 personas por partido, más de la mitad de los inmuebles donde tiene presencia la Liga se ocupan más de 95% de los asientos disponibles.

“Tener a un socio como la liga NFL nos permite ofrecer a nuestros usuarios un acceso privilegiado, con más seguridad y más opciones de compra. Hablamos de la competición que termina con el Super Bowl, un partido que ha traspasado las fronteras de su propio deporte.

“StubHub tiene un objetivo muy claro de ofrecer acceso a experiencias en vivo. Creemos que el futuro del ticketing pasa por la flexibilidad, la garantía de acceso y la facilidad de compra”, indicó Irene Recio, directora de comunicación de StubHub para Latinoamérica.

La plataforma tiene presencia en México desde mayo del 2016.

yesme.cortés@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete