Cada partido que Kevin Durant está fuera de la duela por una lesión, le cuesta a los Nets más de medio millón de dólares.

Al 22 de abril, la NBA cuenta con 110 jugadores en calidad de lesionados, siendo las bajas más importantes, por el monto de sus sueldos, la de Klay Thompson, Kevin Love, Kevin Durant, Anthony Davis, John Wall, James Harden, LeBron James, Kawhi Leonard, todos ellos tienen un sueldo base por encima de los 30 millones esta temporada, según datos de Spotrac.

Los cinco primeros han estado inactivos en más de 30 partidos, pero sus contratos les garantizan su sueldo íntegro aún cuando no juegen a causa de una lesión. En el tiempo fuera han cobrado entre 16.5 y 24.1 millones. En total, Spotrac totaliza en más de 640 millones el monto en sueldos que la NBA ha cubierto a más de 450 jugadores que han perdido partidos por lesión.

Fans, jugadores y medios le atribuyen el alto aumento de lesiones a una temporada atípica en la que la fase regular fue reducida de seis a cinco meses, a la que sólo le quitaron 10 partidos, también a que se comenzó con un corto margen de tiempo de preparación (dos meses) para los finalistas de la burbuja en Orlando, pero tras un largo periodo de inactividad (ocho meses)  para aquellos que quedaron fuera de ella desde marzo. Al calendario ajustado se suma el factor pandemia, que ocasiona que los partidos suspendidos por contagios de covid-19, se reprogramen sacrificando el descanso de los jugadores.

“Hay lesiones que sí son comunes en los basquetbolistas como son las torceduras de tobillos, roturas de ligamentos, lesiones en las muñecas, pero sobre Kevin Durant, James Harden o Anthony Davis, son lesiones musculares que muy probablemente se deban a la inactividad que hubo y a la gran cantidad de juegos que han tenido en diez meses”, dijo Memo García, analista de NBA en Claro Sports.

Las lesiones más comunes que presentan los 110 jugadores, que actualmente se encuentran fuera, se han producido en tobillos (22 casos) y rodillas (22).

Los Nets son uno de los equipos que más han sufrido por las lesiones de sus jugadores, tenían siete enlistados y el martes 20 de abril se sumó el escolta James Harden, quien volvió a recaer en una lesión muscular y será baja indefinida.

Harden es el jugador lesionado más caro. Al dividir el monto de su salario base en la temporada 2020-21 entre los 72 juegos de la fase regular, el jugador ingresa alrededor de 565 mil dólares por partido y ha perdido 13, lo que representa un gasto de 7.3 millones para los Brooklyn Nets durante su periodo de inactividad en la temporada.

Otra lesión dentro de la plantilla que pesa en lo económico es la de Kevin Durant, pues desde que firmó con el equipo en julio de 2019 por cuatro años y 164.2 millones, ha participado en 24 de 131 partidos posibles. Por la cantidad de juegos que Durant ha estado fuera esta temporada, ha cobrado 17.6 millones, de acuerdo a Spotrac.

En lo comercial, Durant ha ayudado a que el equipo se coloque como el segundo con mayor venta de camisetas y a nivel individual el jugador es el tercero que más jerseys vendió, pese a que no se ha explotado al máximo por la falta del público en las arenas.

“En lo deportivo le va a convenir a los Nets (la contratación de Durant) si en esta campaña ganan un título. A ellos sí les interesa la temporada regular, porque tratan de colocarse en la mejor posición, pero para ellos su apuesta con Durant está en playoffs, que es donde las estrellas ganan juegos, series y títulos”, agrega Memo García.

Los Lakers también sufrieron la baja de dos de sus jugadores más valiosos, LeBron James con salario de 39.2 millones esta temporada y Anthony Davis, que el 22 de abril se incorporó al partido contra Dallas después de 35 partidos ausente, con 32.7 millones. James ha estado fuera por 17 partidos, lo que representa 11.2 millones en la nómina de los Lakers, mientras que Davis ganó 16.5 millones durante el tiempo que estuvo fuera.

Klay Thompson, de los Golden State Warriors, ha permanecido fuera por segunda temporada consecutiva. Se rompió el tendón de Aquiles durante la pretemporada y no ha podido jugar ningún partido de temporada regular. De acuerdo a Spotrac, el jugador ha cobrado 24.1 MDD durante sus 59 días fuera de las canchas en la temporada 2020-21.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx