La oficina de la NBA en México tiene como prioridad llegar a diferentes partes del país a través de sus diversas estrategias.

La liga cuenta con una base de aficionados de 16.3 millones y acumula 11 socios comerciales en distintos rubros (Codere, Value, AT&T, Coors Light, Nike, Pepsi, Gatorade, HP, Tissot, Under Armour y SAP).

“Cada año estamos replanteando nuestros objetivos para asegurarnos que estamos cumpliendo como todos los aficionados en el país y no nada más con la gente de la Ciudad de México”, comentó Raúl Zárraga, director de NBA México.

La liga está en la búsqueda de dar un valor agregado a lo que ya han hecho, como el programa NBA JR, la presencia de juegos en México, además de que el aficionado tenga diferentes opciones para ver los partidos y acercar los productos oficiales a diferentes canales de venta.

En este último rubro, han sumado socios que les permitirán ofrecer productos de una categoría más baja de precios en cadenas de autoservicios y se sumará a la oferta en la tienda en línea y lo que se puede encontrar en tiendas deportivas —área en la que buscan incrementar la oferta— y departamentales, como es el caso de Innovasport, Martí y Liverpool.

La venta de productos oficiales, en general, registra un incremento de 20 por ciento.

En diciembre del 2018, la NBA renovó su contrato multianual con Televisa, lo cual incluyó que los partidos se puedan seguir TV abierta, de paga y transmisiones en línea. El acuerdo incluyó 25 partidos de temporada regular que comenzaron a transmitirse en enero, el Juego de Estrellas, un juego de la primera ronda y semifinales de conferencia y desde las Finales de Conferencia se transmitirán todos los duelos.

De acuerdo con los datos reportados por Nielsen, los encuentros que se han transmitido en el canal 9 registran una audiencia promedio de 74,725 personas —se tomaron en cuenta los datos reportados del 4 de febrero al 19 de mayo, que incluyeron 10 duelos de temporada regular, el juego de estrellas y playoffs.

Los duelos que más audiencia registraron son:

—Juego de Estrellas, 162,310 televidentes.

—El primer partido entre Toronto-Milwauke, 152,030 espectadores —El tercero de la serie (Toronto-Milwaukee), 95,830 personas.

La oferta a la que tiene acceso el aficionado de baloncesto también incluye ESPN y el NBA League Pass; en este último, México es el quinto país con más suscriptores.

“Buscamos es tener una oferta balanceada de contenido de NBA. Los aficionados pueden acceder de diferentes formas a los juegos, ya sea por televisión abierta o de paga, que tiene una penetración de más de 50% en el país (...) Hay un avance significativo con todas nuestras cadenas, los anunciantes tienen una buena respuesta: Codere, AT&T y Coors Light”, indicó Raúl Zárraga.

Añadió que hace cinco años no tenían la misma oferta como ahora para ver un partido de NBA. Se tiene el doble de juegos en ESPN. El NBA League Pass tiene diferentes formatos de precios, y los usuarios lo contratan según sus intereses y recursos.

Según datos de la NBA, nueve de cada 10 suscriptores contrató por toda la temporada (League Pass y son más de 1,200 partidos), 6% tiene el esquema de ver los partidos de un equipo (Team Choice, más de 82 partidos) y el resto es por un juego (Game Choice). Además, reporta que la proporción del pase anual es de 58% y la mensual es de 42 por ciento.

De los fans que contratan dicho servicio, en promedio miran 73% de los juegos disponibles. El rango de precios comienza en 19 pesos y hasta 1,700 pesos.

“En las horas disponibles de contenido hay un incremento de 100 por ciento. La audiencia va creciendo y nosotros lo vemos reflejado en la base de aficionados que tenemos”.