La celebración del All-Star Game de la NBA en medio de una emergencia sanitaria generó molestia entre los jugadores, pero un gran interés de los aficionados. Adam Silver, comisionado de la liga, indicó que el motivo número uno para llevar a cabo el juego son los fans y, de acuerdo a las votaciones, la edición de 2021 tuvo casi el mismo interés con respecto a años anteriores, pues con cerca de 100 millones de votos para los jugadores titulares, la cifra es comparable con el promedio histórico, solo que en esta ocasión se acortó el periodo de recepción de votos.

La liga no quiso decepcionarlos, sin embargo, dadas las condiciones sanitarias, el evento se realizará solo un día en lugar de un fin de semana y se omitirá el encuentro Rising Star, partido entre los mejores prospectos internacionales y estadounidenses.

¿Cómo ha sido el interés de los fans en la NBA durante la era covid-19?

La NBA ha finalizado la primera mitad de la temporada y de acuerdo al registro de ESPN el promedio de asistencia muestra que los aficionados casi están llenando el porcentaje de aforo que permiten algunos equipos.

Los Rockets, que tienen apertura al 20% de asistencia al Toyota Center, es decir, alrededor de 3,600 fans, en lo que va de la temporada 2021 ha recibido en promedio 3,178 espectadores por partido. Los Grizzlies, cuyo FedExForum permite a cerca de 1,993 fans, han tenido en promedio a 1,555. El Fiserv Forum de los Bucks, que admite 1,750 aficionados, ha tenido en promedio a 1,312.

La lista continúa aunque existen las excepciones. Arenas como el American Airlines Center, casa de los Dallas Mavericks, no alcanza su máximo de capacidad, en teoría tiene un aforo permitido de 3,900 fans y al momento han promediado 2,095, es decir, poco más del 50%.

El interés en las transmisiones también va en aumento. De acuerdo a medios estadounidenses, el inicio del 2020 trajo un incremento de 34% en audiencia respecto al año anterior hasta el 27 de enero de este año. Los juegos de Navidad atrajeron a un 95% más de rating esta temporada en Estados Unidos y a un 23% más de audiencia en México.

Para la segunda mitad de la temporada, los equipos se preparan para incrementar su aforo. Más de una docena de clubes contarán con público en las tribunas, con algunos admitiendo a hasta 4,000 espectadores.

¿Cómo está haciendo la NBA más atractivo el juego de estrellas?

Pese celebrarse en un solo día, a diferencia de ediciones pasadas, para mantener cautivos a los espectadores, este año mantendrá el formato que estrenó en la edición de Chicago 2020 y que causó gratas impresiones a sus aficionados, con los equipos compitiendo para ganar cada cuarto y jugando con un puntaje final durante el último periodo no cronometrado, este último puntaje se realiza en homenaje a Kobe Bryant, pues será a marcar 24 puntos, dorsal del jugador.

Se mantendrá el concurso de habilidades, seguido del torneo de triples y el torneo de volcadas se disputará en el entretiempo del All Star Game.

Luka Doncic lidera el All-Star en México

Con más de tres millones de votos (solo superado por Stephen Curry en la posición de guardia en la conferencia oeste), los aficionados lograron que Luka Doncic comenzará como titular en su segundo llamado al Juego de Estrellas; la opinión de los fans colocó al esloveno sobre Damian Lillard.

Doncic es uno de los preferidos entre la afición mexicana. De acuerdo a datos proporcionados por la NBA a este diario, el jersey Swingman City Edition de Luka Doncic es el más vendido de entre los seleccionados al juego de estrellas en nuestro país, seguido por el Swingman Statement Edition de Stephen Curry y el Swingman City Edition de Kevin Durant.

Esta misma semana, en coincidencia con su cumpleaños número 22, el jugador de los Dallas Mavericks rompió un récord al venderse uno de sus cromos coleccionables con la cifra más alta en la historia de la NBA, por 4.6 millones de dólares.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx