El equipo femenil de Cruz Azul terminó en la posición 14 de 16 conjuntos, en la clasificación general del Apertura 2017, el primer torneo de la Liga MX femenil. Después de 14 partidos, La Máquina anotó nueve goles, recibió 37 anotaciones y terminó con la peor diferencia de goles (-28), compartido con Santos Laguna.

“Todos (los equipos) estamos de acuerdo en que el objetivo de la Liga femenil es proveer de jugadoras a la Selección Nacional. Nosotros como club buscamos ese objetivo, tenemos el 99% de jugadoras que provienen del sector amateur y buscamos formarlas los más rápido y mejor posible para que busquen un lugar en la Selección”, indicó Emmanuel González, gerente de formación técnica de Cruz Azul.

A diferencia de otros clubes, que apostaron por jugadoras con experiencia en Selección Mexicana, ya sea en la categoría mayor o en selecciones con límite de edad, en Cruz Azul eligieron un modelo formativo, por lo que las 23 integrantes del plantel fueron elegidas por medio de visorías y pruebas de entrenamiento.

De las jugadoras que participaron el torneo anterior solo 12 se mantiene en el plantel que disputa el Clausura 2018. El proceso de selección de futbolistas requirió de visorias en el interior de la República, por lo que 11 jugadoras reforzarán a Cruz Azul.

“Nosotros procuramos que nuestra plantilla no sea grande para que las chicas tengan mayor proceso de formación, adaptación, y aunque es muy complicado competir, decidimos buscar ese objetivo pese a las circunstancias y lo vamos a seguir haciendo”, añadió el directivo de La Máquina.

El nuevo proyecto femenil de Cruz Azul incluyó el cambio de técnico, Pablo Bocco dejó al equipo, para ocupar el cargo Alberto Aguilar, ex trenador de porteros en Selección Nacional, Morelia, Monterrey.

“Cada club se refuerza como puede y nosotros tenemos un equipo formativo, pero podemos competir. Desde que yo llegué hablamos con ellas sobre los resultados que se arrastraban y hay que mejorar porque lo difícil fue la forma en la que se perdía", señaló el estratega.

En tanto, el gerente de formación técnica indicó que fue difícil para las jugadoras la adaptación al alto rendimiento, y acusan que fue uno de los motivos de los resultados que obtuvo en el torneo.

***

Futbol femenil paga derecho de piso 

Emmanuel González, gerente de formación técnica de Cruz Azul explicó que las condiciones salariales y los ingresos por patrocinios en el futbol femenil será algo que logren aumentar los equipos paulatinamente, ya que la categoría se concibió desde la Federación Mexicana (FMF) como un futbol formativo.

“A la Federación le gustaría que se profesionalizara lo más rápido posible, lo ideal es que las directivas tengas ingresos por patrocinios, recordemos que es una liga que está naciendo y es complicada dimensionarla con la Liga MX”, señaló el directivo.

Es por eso que Cruz Azul sólo les otorga a sus jugadoras la remuneración económica que recomendó la FMF (cifras extraoficiales indican que son 3,000 pesos mensuales).

“Todos pasamos por esto en el aspecto profesional, se está en un proceso de aprendizaje y las chicas y la liga femenil están pagando el derecho de piso, ahorita están en el proceso donde ellas deben de adaptarse y después las situaciones mejorarán. No podemos automáticamente ponernos en el escalón de la Liga MX, poco a poco se va a llegar”, sentenció.

erp