Risper Biyaki Gesabwa, atleta mexicana de origen keniano, obtuvo la primera medalla para su nueva nacionalidad en la prueba de los 10,000 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con lo cual se convierte en la primera atleta naturalizada mexicana que consigue una medalla panamericana.

Biyaki Gesabwa, quien se naturalizó el 2018 y además es monarca nacional en la distancia, marcó este martes 6 de agosto un registro de 31:59.00 minutos para obtener la plata. El oro, en tanto, quedó en poder de la canadiense Natasha Wodak y el bronce fue para su compatriota Rachel Cliff, con 32:13.34 minutos.

“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta”, dijo la atleta especialista en pruebas de fondo.

La mexicana tuvo su preparación en Zacatecas y en el Nacional de este año, en Chihuahua, cumplió con la marca para estar en la justa continental y además tener su mejor marca personal.

En 2017 Biyaki Gesabwa, todavía como keniana, se agenció el Maratón de la Ciudad de México y comenzó a competir en distancias cortas, con el objetivo de ser parte de la delegación mexicana en esta prueba.

En tanto, su compatriota Patricia Sánchez, quien culminó en el octavo puesto con un crono de 33:22.30 minutos, admitió que la prueba fue rápida y no pudo mantener el ritmo de las rivales para pelear por el podio.

Destacó que tenía la seguridad de ganar, pero a la mitad de la competencia ya no pudo aguantar más, “íbamos a 1:25 (minutos) la vuelta y poco a poco comenzó a subir hasta terminar mucho más alto y bajé el ritmo y eso fue lo que afectó”.

En la Pista Atlética de la Videna, en la capital peruana, Wodak recorrió la distancia en 31 minutos 55.17 segundos y quebró el récord regional (32:41.33) establecido por la mexicana Brenda Flores en Toronto-2015.