“Creo que estaremos peleando entre 98 a 103 medallas de oro”. María José Alcalá, Jefa de Misión de la delegación mexicana en Barranquilla 2018, calcula menos preseas que las 115 conseguidas por los atletas mexicanos hace cuatro años en Veracruz.

El presupuesto de la Conade se redujo de 6,000 millones de pesos a 2,100, de acuerdo con los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación. La cantidad ha disminuido cada año a un ritmo promedio de 19 por ciento.

“¿Tú crees que me merece alguna opinión eso? Eso afecta en el desarrollo, el trabajo, en los campamentos de entrenamiento, en el pago de los entrenadores, en los resultados, imagínate qué comentario te puedo dar”.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la competencia en la que México obtiene más medallas cada cuatro años, mucho más que en los Juegos Panamericanos y Olímpicos.

En Veracruz 2014, nuestro país ganó un total de 332 medallas, es decir, la segunda máxima cantidad en 40 años, cuando el presupuesto a la Conade fue de 4,240 millones de pesos.

Cuatro décadas en las que también México se mantiene en el segundo lugar del medallero, pero este año “la competencia está muy complicada, porque Colombia y Cuba llevan una delegación que no es muy numerosa, pero saben que pueden ganar las medallas de oro. México lleva un contingente grande, con el equipo completo en la mayoría de los deportes. Tenemos que ver hacia el ciclo olímpico que inicia, dar proyección a los nuevos talentos, fortalecer los deportes de conjunto y que los atletas empiecen su ciclo sin complicaciones, con todos sus elementos de entrenamiento. No es fácil por toda la crisis económica que ha sufrido el deporte”, señala Alcalá, que como clavadista en los años 90 tuvo logros deportivos al ser medallista en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y ser cuatro veces finalista olímpica.

En Barranquilla 2018 se tiene cifra histórica del mayor número de atletas inscritos. El Comité Organizador contabiliza 5,424 deportistas de 37 países y México es el país que más atletas lleva (672), seguido de Colombia (595) y Cuba (539).

“Hay gente que se ha retirado, no somos país sede y hay medallas muy compartidas. Colombia metió pruebas donde puede ganar más medallas de oro que México, como en levantamiento de pesas, el box. Una medalla muy difícil es la de futbol varonil y femenil. No puedo decir si una disciplina dará la sorpresa, pero las que traen mucha confianza son el water polo y handball femenil. Está muy competido, México tiene que fortalecer su sistema deportivo, no es la culpa de los atletas ni de los entrenadores”.

La lección de Coldeportes

El presupuesto 2018 para Coldeportes, la institución que rige el deporte en Colombia, tiene un valor de 550,633 millones de pesos locales (3,632 millones de pesos colombianos).

Los recursos son para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018, entre los que está la meta de alcanzar 3,387 medallas en juegos multideportivos del ciclo olímpico y paralímpico y campeonatos mundiales juveniles y mayores.

“Coldeportes está haciendo un programa diseñado desde hace casi 10 años. Trabajan de manera coordinada con el Comité Olímpico Colombiano. Además, ser sede es una oportunidad de fortalecer el deporte en su país y crear una conducta deportiva”.

—¿Qué se ha hecho mal en México con los deportes de alto rendimiento?

“Sigue faltando comunicación entre autoridades, federaciones y Conade. En el presupuesto, no hay dinero que alcance o que sobre, siempre hará falta. La delegación irá dignamente representada. Todos los atletas quisieran llevar a su médicos, fisioterapeutas, pero el dinero no te da, tienes que a veces decidir, y eso los atletas no lo entienden. Está cubierto en cuanto a jefatura de misión, boletos de avión, hospedaje, transporte, uniformes.

“Hay cosas que no podemos cubrir porque la ley no lo permite, o es responsabilidad de Conade con las federaciones. Si se siguen atacando entre federaciones, Conade, COM; si hay una dispersión y no una integración, no habrá buenos resultados”.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, reaccionó sobre el cálculo de medallas de oro que hizo María José Alcalá.

“Ella es conservadora y celebro que así sea, pero creo que debemos aspirar a superar eso, sobre todo en las medallas de oro. Hay países muy importantes como Cuba, Colombia, Venezuela, donde realmente el deporte ha progresado. Desafortunadamente perdimos tiempo para foguearnos en el extranjero”.

[email protected]