Las medidas antiterroristas fueron una de las causas principales del porqué aumentaron considerablemente los costos para la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo el presidente del Comité Organizador, Toshiro Muto.

Muto indicó que el costo de los juegos será mucho más alto que la estimación original de apenas arriba de poco más 2, 500 millones de dólares, aunque no dio una cifra específica y dijo que los funcionarios aún están clasificando y compilando los costos estimados.

Muto negó informes recientes de los medios de comunicación de que el costo total estimado de los juegos se había disparado a 15,000 millones de dólares, diciendo que comparar números sin desgloses específicos es inapropiado .

La televisora nacional japonesa NHK informó que el incremento principalmente se debía a costos no anticipados previamente, incluidos 2,480 millones de dólares para establecer sedes temporales, 2,230 millones de dólares para rentar algunos escenarios, 1,650 millones de dólares para seguridad y 1,490 millones de dólares para transportación e infraestructura.

Muto comentó que la estimación inicial de Japón ofrecida al Comité Olímpico Internacional fue mínima y que los costos por medidas antiterroristas, eventos adicionales, transportación, arrendamiento de tierras y otras necesidades tenían que sumarse.

No hay duda que la nueva estimación del costo aumentaría, debido a la necesidad del gasto no previsto previamente, como las medidas antiterrorismo , concluyó.

El presidente de la empresa automotriz Toyota, Akio Toyoda, renunció como vicepresidente del Comité Organizador de Tokio 2020, luego de que los organizadores reconocieron que el costo de albergar los Juegos Olímpicos será mucho mayor del que pensaron originalmente.

El comité informó que espera que Toyoda sea remplazado por el presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga.

Toyoda también es miembro del comité de la federación empresarial japonesa para los juegos. Los organizadores dijeron que Toyoda podría haber estado preocupado por trabajar en ambos comités, ya que el órgano olímpico está buscando apoyo de la comunidad empresarial. Toyota es uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos.

El señor Toyoda podría haber intentado organizar sus papales , dijo a los periodistas el director general del Comité Organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.