Hideki Matsuyama está acostumbrado a triunfar en su tierra. De las 18 títulos totales que posee en su carrera en PGA Tour, ganó ocho en Japón, por lo que ha llegado a Tokio 2020 con amplias posibilidades de convertirse en el primer medallista nipón de golf en la historia de los Juegos Olímpicos.

No solo eso, pues este año se convirtió en una realidad para el golf mundial al ganar el Masters a principios de abril, convirtiéndose en el primer japonés en ganar un major de golf en más de 120 años de historia.

A este currículum se suman las bajas de golfistas destacados para el torneo olímpico de Tokio. Dustin Johnson, número 2 del mundo en la actualidad y número uno hasta antes del triunfo de Jon Rahm en el US Open 2021, declinó la invitación a ir a los Juegos Olímpicos por temor a la crisis sanitaria mundial y para darle prioridad a sus torneos.

Ya arrancada la competencia, justo el español Rahm y el estadounidense Bryson DeChambeau (ranking 9) se dieron de baja por dar positivo a covid-19, señalando que su tiempo de recuperación no sería suficiente para participar a partir del 28 de julio.

Ante esto, Matsuyama asume su protagonismo de manera más intensa para quedarse con el oro en su tierra: “Poder representar a Japón y jugar en mi país de origen en unos Juegos Olímpicos, esta es probablemente la primera y la última vez que podré hacerlo, así que estoy muy feliz de poder participar”.

Pero no está solo. Otros cinco grandes campeones están en el campo japonés, incluido el cuatro veces ganador, Rory McIlroy, quien busca convertirse en el primer hombre de Irlanda en ganar un oro olímpico desde 1992.

También competirán el estadounidense Collin Morikawa, que con su actual ranking 3 es el jugador mejor clasificado del torneo y hace menos de un mes ganó el British Open. Los estadounidenses Justin Thomas y Patrick Reed, así como el irlandés Shane Lowry, son los otros grandes campeones que juegan en Tokio 2020.

El golf regresó a los Juegos en 2016, tras sus únicas presencias en 1900 y 1904, por lo que llevaba más de un siglo ausente; el líder del medallero es EU con 11 (tres oros), seguido de Gran Bretaña con tres (un oro). De hecho, el vigente campeón es el británico Justin Rose.

Los otros países, con una sola medalla cada uno, son Canadá, Corea del Sur (vigente campeona femenil, Inbee Park), Nueva Zelanda, Suecia y China, por lo que Japón busca su primera presea en este deporte en casa de la mano de Matsuyama.

Esta es una disciplina en la que México se convirtió en el único país latinoamericano con cuatro representantes en Tokio 2020: Carlos Ortiz y Abraham Ancer, quienes iniciaron su participación el miércoles, y Gaby López y María Fassi, programadas para empezar el 4 de agosto.

deportes@eleconomista.mx