La final del Masters 1000 de Roma deja dos historias de éxito de extremo a extremo: mientras nace un legado en la rama femenil, se confirma una leyenda en la varonil. La polaca Iga Swiatek ganó su primer título de esta categoría con 19 años en tanto que el español Rafael Nadal empató a Novak Djokovic como el más ganador.

Para conseguirlo, Nadal derrotó justamente a Djokovic (7-5, 1-6 y 6-3) en la gran final individual del Masters de Roma 2021, en un duelo que duró más de tres horas. Tanto el español como el serbio suman 36 campeonatos de categoría Masters 1000, colocándose como los más triunfadores en la historia del tenis varonil.

“Pasé por muchas cosas durante la semana. Algunos momentos positivos, algunos grandes, algunos momentos de suerte, momentos de sufrimiento... Al final creo que jugué una semana de tenis muy sólida. Así que estoy muy feliz. El trofeo significa mucho para mí”, dijo Rafael.

Roma significa el cuarto torneo de talla 1000 o Grand Slam que Nadal gana 10 o más veces, pues ostenta 13 títulos de Roland Garros, 12 en el Abierto de Barcelona, 11 en Montecarlo y ahora una decena en el Masters italiano, en el que dejó fuera a Reilly Opelka en semifinales y a Alexander Zverev en cuartos.

Además, el español ha ganado por lo menos un título de Masters 1000 en 15 de los últimos 17 años; es la categoría que más coronas le ha dejado después de las 22 que ha sumado en nivel ATP 500 y sus 20 Grand Slams. En total, suma ya 88 campeonatos.

“Estoy feliz de haber podido jugar esta final ante Rafa. Creo que fue una gran puesta a punto para Roland Garros. No hay un desafío más grande que enfrentarte a Rafa en una final de un torneo de tierra batida”, señaló Djokovic tras el duelo en Roma, que significó el título 62 de Nadal en arcilla.

El próximo gran torneo de tenis para estas dos leyendas será el Grand Slam de Roland Garros, que comenzará el 30 de mayo con un aforo limitado de entre el 35 y 65%.

Una adolescente asume el protagonismo

Luego de que Serena Williams y Naomi Osaka fueron eliminadas apenas en la segunda ronda del Masters de Roma, entre las cuartofinalistas quedaron figuras jóvenes como Cori Gauff e Iga Swiatek, menores de 20 años.

Finalmente Swiatek, de 19 años, se quedó con el título tras superar a la checa Karolina Pliskova (6-0, 6-0), quien es una década mayor. Esto representa el primer campeonato Masters 1000 para la joven promesa polaca.

“Cuando estaba en los descansos, visualizaba que estaba comenzando el partido otra vez. La clave es no pensar en el marcador y simplemente jugar, porque cuando piensas en eso puedes arruinar tu forma de pensar y tu actitud”, señaló la campeona.

Swiatek se convirtió en la cuarta adolescente en ganar un Masters 1000 en el presente siglo, luego del título de Victoria Azarenka en Miami 2009, de Belinda Bencic en Toronto 2015 y de Bianca Andreescu en Indian Wells 2019.

A punto de cumplir 20 años de edad, el 31 de mayo, la polaca suma ya tres títulos en su carrera en categorías mayores, incluido uno de Grand Slam en Roland Garros 2020. Además, gracias a su triunfo en Roma, entrará por primera vez en el Top 10 de la WTA.

En la rama de dobles femenil, la mexicana Giuliana Olmos se alzó con el título junto a su compañera, la canadiense Sharon Fichman. Es el tercer campeonato de Olmos en el mismo número de años, tras haber ganado en Nottingham en 2019 y en Acapulco en 2020.

El júbilo fue grande para la dupla mexicana-canadiense luego de que ni siquiera estaban consideradas para participar en el torneo, pero entraron gracias a la baja de la dupla Ashleigh Barty-Jennifer Brady.

“Estábamos muy emocionadas cuando nos dijeron que un equipo se había retirado y que podríamos jugar. Simplemente llevamos ese impulso y emoción a la primera ronda, sentimos que, sin importar el marcador, seguiríamos balanceándonos y luchando”, analizó Fichman.

deportes@eleconomista.mx