El Clásico Tapatío de este viernes en el Jalisco será el último gran partido en la carrera de Rafael Márquez, jugador surgido del Atlas que terminó por convertirse en uno de los dos futbolistas mexicanos más importantes y ganadores en la historia.

Con 39 años, cuatro mundiales disputados, títulos en Francia, España y México, el Káiser de Michoacán dejará un vacío difícil de cubrir en nuestro futbol.

Francisco Fonseca, exjugador y compañero de Márquez en la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006 dijo a El Economista, Rafa “es uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país”. Además, el ahora analista destacó que Márquez supo representarnos de “manera exitosa en Europa”, incluido un club de la talla del Barcelona.

“Siempre es una lástima que personajes exitosos dejen de hacer lo que más les gusta. Uno no quiere que se acabe la carrera con esa trayectoria y disciplina”, mencionó Kikín. Márquez pondrá fin a su etapa como futbolista profesional, luego de conseguir cinco ligas en Europa —uno con Mónaco y cuatro con Barcelona— y dos trofeos caseros más con León.

Además, el zaguero que tiene 141 partidos con el Tricolor pudo conseguir dos Champions, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Copa Confederaciones.

“Rafa es un estandarte, un símbolo del futbol mexicano, un líder y capitán de los que hay pocos en el mundo”, opinó Hugo Sánchez, entrenador que dirigió a Márquez en su paso por la Selección Nacional.

Por su parte, Fonseca agregó que para el representativo nacional, se debe mencionar que “es un jugador emblemático”.

“No voy a ser yo quien descubra que es un jugador único, el último de su especie, se nota su influencia sobre los demás jugadores, para un defensor es extraordinario tenerlo. Siempre tiene algo para transmitirle al grupo”, opinó Juan Carlos Osorio, entrenador del Tricolor sobre el papel que desempeña el michoacano.

Salcido, otro ejemplo por su determinación

En el Atlas-Chivas de este viernes también podría estar presente Carlos Salcido —está en duda, porque Guadalajara jugará la final de vuelta de la media semana— un futbolista plurifuncional.

“Carlos es ese tipo de jugadores que son ejemplo para todos. Representó al futbol mexicano y a su país con gran determinación”, expresó Francisco Fonseca, ex jugador de la Selección Nacional.

“Logró trascender a base de esfuerzo, de picar piedra y le dijo a todos los niños mexicanos que tienen sueños que se pueden conseguir”.

Puede jugar como lateral, defensa central y medio de contención, puede presumir haber ganado dos ligas en Holanda con el PSV, dos en México —una con Tigres y una con Guadalajara— además de tres Copas MX. Pero, sin duda, uno de sus mayores logros fue conseguir el oro olímpico en Londres 2012.

[email protected]