Lectura 3:00 min
Maratón del DF, un esfuerzo con causa
Este año estarán presentes 18 fundaciones que enarbolarán diferentes razones por las que luchar: un México más verde, sin bullying, por un mejor hogar o contra el cáncer.

Correr un maratón significa un esfuerzo enorme. Una actividad que implica poner todo el empeño, la fuerza en los músculos, concentración y mucho corazón, éste último especialmente podrá verse reflejado este año, luego de que varios ´participantes correrán por alguna de las 18 causas que apoyan al Maratón Internacional de la Ciudad de México, por lo que serán 42 kilómetros y 195 metros con causa.
La idea, como en algunos otros maratones del mundo, fue que los organismos pusieran a la venta un cupo limitado de inscripciones para correr la prueba, con un costo de 1,000 pesos y del total de las ganancias 65% sería para apoyar a sus respectivas causas.
En el 2013, el Maratón de la Ciudad de México se vinculó con siete fundaciones que promueven el deporte como un hábito saludable, que combaten la obesidad y el sedentarismo y la readaptación social a través del deporte.
Las fundaciones debutantes en el 2013 fueron: Paola Espinosa; Deport-Es Para Compartir IAP; Atletas con Causa; Street Soccer; Campeones con Causa; AMANC; así como Queremos Mexicanos Activos, pero el éxito de su convocatoria fue tal que para el 2014 se sumaron otras más que buscan ayudar a través de los kilómetros recorridos a sus causas.
Estamos aliados con TECHO, que busca proveer de un hogar digno a personas de alta marginación. A través de los kilómetros que recorren los atletas alcanzaremos metas para promover estas causas; el año pasado, en el Maratón de la Ciudad de México, tuvimos casi 30 corredores en nuestra causa y logramos destinar el dinero para construir tres viviendas , comentó Paty Yris, representante de la asociación Atletas con Causa en una entrevista para el Indeporte.
Aunque las fundaciones que están aliadas con el Maratón de la Ciudad de México son principalmente por causas sociales, este año, el evento está considerado como un maratón verde que promueve los valores de la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Debido a ello, se han involucrado fundaciones como Hombre Naturaleza, Naturalia AC, Animaturalis, Reeduca, Pronatura, Fondo para la Paz, Conservation International Mexico, Natirado y World Vision, además de otras que apoyan la lucha contra el bullying infantil como la Fundación Paola Espinosa y AMANC, que ayuda a niños y adolescentes con cáncer, entre otras.
Los requerimientos que hace el Comité Organizador del Maratón de la Ciudad de México a estas fundaciones son: entregar, de manera mensual, un reporte de ingresos que se destinen a la fundación y hayan sido generados de manera directa o indirecta, a través del Maratón de la Ciudad de México; emitir un recibo deducible de impuestos; así como entregar información sobre su institución y los trabajos que realiza, en papelería reciclable.
Así, el maratón de la Ciudad de México no sólo busca posicionarse entre los mejores del mundo, sino también entre las carreras que ayuden a través de cada zancada con los corredores que se unan cada año a más y más causas benéficas.