Una diablura histórica e inesperada en las semifinales de ida de la Europa League 2020-21. Manchester United perdía 1-2 en casa ante la Roma al medio tiempo, con un equipo desesperado por no concretar sus llegadas a gol. El empate cayó a los tres minutos de la parte complementaria, pero la bomba se dio en 22 minutos: del 64 al 86.

En ese lapso, el equipo inglés dio la vuelta al marcador para terminar 6-2, igualando un récord que tenía 57 años de vigencia, ya que la última vez que un equipo anotó seis goles en una semifinal de campeonato europeo fue el 7 de mayo de 1964, cuando Real Madrid venció 6-0 al Zúrich de Suiza en el torneo precedente de la Champions League.

El uruguayo Edinson Cavani y el portugués Bruno Fernandes fueron las claves para esta hazaña de los Red Devils, al anotar dos goles cada uno. Al primero no le fue nada indiferente marcarle a la Roma, pues suma 11 anotaciones en sus últimos 13 duelos contra este equipo (tomando en cuenta que jugó siete años en Italia entre el Parma y el Nápoli).

Fernandes continúa con su temporada encendida con la camiseta roja. Con su doblete de Europa League ya ha participado en 39 de los 103 goles que ha anotado Manchester United en todas las competencias durante el ciclo 2020-21, directamente con 25 anotaciones y 14 asistencias. Traducción: Bruno Fernandes ha participado en el 37.8% de los goles del ManU esta campaña.

Este resultado obliga a la Roma ganar por un mínimo de 4-0 en la vuelta el próximo 6 de mayo en Italia, de lo contrario, habrá un equipo inglés en la final de Europa League por cuarta vez en los últimos seis años.

Inglaterra es el segundo país con más títulos de este trofeo (antes llamado Copa UEFA) con nueve (empatado con Italia), pero el Manchester United solo ha aportado uno en 2017, con la dirección técnica de José Mourinho. Los Red Devils no están acostumbrados a este torneo, ya que su fuerte histórico es la Champions, en la que suman tres títulos.

Pero el país con más títulos es España, con 12. El 25% de esos campeonatos han sido ganados por el entrenador Unai Emery, quien se consagró tres veces consecutivas con el Sevilla entre 2013 y 2016, y ahora está punto de llegar a una final más con el Villarreal.

El submarino amarillo derrotó 2-1 al Arsenal en la otra semifinal del jueves, gracias a los goles de los españoles Manu Trigueros y Raúl Albiol, experimentado defensa de 35 años que, por primera vez en su carrera, anota dos goles en torneos continentales en la misma temporada.

El partido se manchó con una expulsión para cada bando: Dani Ceballos, del Arsenal, al minuto 57, y Étienne Capoue, del Villarreal, al 80. A los ingleses les bastará con ganar 1-0 en casa para asegurar su pase a la final, que sería la tercera de su historia tras sus apariciones en 2000 y 2019.

Si el Villarreal es el que avanza, no solo Emery crecería su legado en finales de Europa League, sino el club mismo, pues sería su primera final en los dos campeonatos europeos más importantes.

El submarino amarillo ya cayó en dos semifinales de Europa League y una más de Champions en 2006. No obstante, participaron en tres finales de Copa Intertoto entre 2002 y 2005.

deportes@eleconomista.mx