Lectura 2:00 min
MLB y sus opciones para jugar en el 2020
Phoenix y sus alrededores sería el lugar donde el beisbol podría comenzar su campaña este 2020.

Las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) se enfrentan a multimillonarias pérdidas económicas y con alrededor de 2,000 millones de dólares de ingresos en riesgo, según cálculos de Forbes, sería la liga deportiva con mayor impacto por el paro provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.
La MLB se encontraba apenas en pretemporada cuando detuvo sus actividades, con 15 equipos preparándose en Arizona y otros 15 en Florida, como ocurre año tras año. Primero se retrasó el inicio de temporada previsto para el 26 de marzo, después canceló sus series internacionales en México, Puerto Rico y Reino Unido y sigue sin claridad de cuándo podría empezar.
Las principales propuestas se basan en jugar en estadios vacíos, lo que significaría una pérdida de 3,200 millones de dólares por ingresos de entradas, 30% de los 10,500 millones que habría generado Grandes Ligas en el 2019, de acuerdo con estimaciones de Forbes.
Una nueva posibilidad surgió la semana anterior, cuando se sugirió que todos los equipos, también a puerta cerrada, en Arizona, jugaran en las instalaciones de pretemporada ya acondicionadas y en lugares cercanos entre sí. Para intentar esta alternativa, MLB tendría que crear su propia burbuja.
Las primeras medidas serían aislar a los jugadores, entrenadores y demás gente del beisbol en los hoteles en los que se hospedarían junto a todo el personal de trabajo hotelero, guardias y demás personas requeridas para que la idea funcionara, así como a los conductores de los autobuses que moverían a los individuos a los estadios. Dentro del terreno de juego, promoverían acciones de distancia social acordes con la pandemia. Dado que el beisbol es un deporte de menos contactos que otros, se cree que esto podría funcionar. Sin embargo, luce imposible.
De acuerdo con el sitio deportivo especializado The Athletic, la propuesta se encuentra en una “etapa conceptual” según un oficial no identificado.
La semana pasada los comisionados de las ligas deportivas estadounidenses se reunieron con el presidente Donald Trump, a través de videoconferencia y según ESPN, las competencias se reanudarían en agosto o septiembre.