Lectura 4:00 min
MLB entra al juego de YouTube TV
Apenas en abril de este año el servicio de tv por internet en vivo se lanzó en estados unidos; Tiene más de 40 señales y las grandes ligas apostaron por ellos como patrocinador.

La MLB quiere audiencias digitales, y en su andar le abrió las puertas a YouTube TV, que con seis meses de haber aparecido en territorio estadounidense le dio la confianza para ser patrocinador de la liga en el mejor momento del año, transmitiendo los juegos de la vigente edición de la Serie Mundial entre Astros y Dodgers.
“Cajas de cables inútiles, contratos de un año, precio de tres dígitos. Ésas son tres huelgas. Es tiempo para una nueva alineación. Sin cables, sin compromisos y sólo 35 dólares al mes. ¡Oh! Y todos los deportes en vivo, noticias y shows que te gustan. La televisión en vivo sin cables está aquí. Batea aquí”, anuncia YouTube TV en sus redes sociales.
Con más de 40 cadenas en su plataforma como CBS, NBC, Fox, ESPN, HBO, se vuelve una afrenta a las televisoras de cable. El contrato vigente de FOX Sports y TBS con la MLB viene desde el 2012 y vence en el 2021, y combinado con el acuerdo con ESPN, generarán 12,400 millones de dólares, que representaba hace cinco años más de 100% de aumento en los derechos anuales de la liga.
YouTube y la MLB no revelaron el valor del contrato, pero el servicio de video gratuito de YouTube atrae a aproximadamente 1,500 millones de usuarios mensuales, mientras que la audiencia de YouTube TV ha crecido en los últimos meses, y ahora está disponible en 49 de los 50 principales mercados de Estados Unidos, es decir, en dos tercios de todos los televidentes de ese país, de acuerdo con datos de YouTube.
“Cuando pensábamos en asociaciones para mostrar el poder de YouTube TV, MLB y World Series encajaban perfectamente. Es un gran paso siguiente en nuestra relación a largo plazo con la liga”, dijo Kelly Merryman, director gerente de Contenido de las asociaciones de YouTube.
Las televisoras de cable (que han sido por años casa del beisbol estadounidense) forman parte de la oferta de YouTube TV, que en su servicio de transmisión de paga en línea ha mostrado contenido de la Serie Mundial, con acceso especial en lugares de los estadios, acercamiento con los jugadores y personalidades de la MLB.
La televisión es remplazada por la movilidad de YouTube TV y sólo le falta garantizar una conexión de internet para viajar con sus usuarios en cualquier dispositivo en todo Estados Unidos. Además de que no tiene límites de almacenamiento.
“Creamos un servicio sin cables que hace que sea más fácil que nunca que los fanáticos tengan acceso a su programación de TV”, dijo Mark Evans, vicepresidente senior de Fox Sports Sales.
El propietario del servicio, Google, no perderá la oportunidad de sumar suscriptores, ya que para ingresar se necesita tener una cuenta de YouTube.
“Tan sólo en YouTube se consumen más de 1,000 millones de horas de video en su plataforma todos los días; ahora integran a la TV y además es ilimitado. Es muy competitivo ante los paquetes de televisión por cable. Con la suscripción tienes seis cuentas por un precio por 35 dólares por mes. Una gran oportunidad para que Google obtenga más cuentas y así ver cuáles son los gustos de los usuarios y lanzarles publicidad”, comentan en el podcast Fingered, de Randy &Janson.
YouTube TV marca una pauta y su competencia no sólo son las televisoras de cable, existen otros servicios de transmisión de TV en vivo que ofrecen costos más bajos, con menos canales, entre los que se pueden mencionar Hulu Live, Sling TV de Dish Network y PlayStation Vue de Sony.
La carrera para superar la televisión sigue en marcha y por el momento, YouTube TV prueba en Estados Unidos, atmósfera en la que ligas como la NFL han dado pasos para mudar contenido hacia Twitter y Amazon.