Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Lulu Sun, una sorpresa multicultural en Wimbledon

Cuatro continentes moldean la historia de la tenista Lulu Sun, la más inesperada de los cuartos de final del Grand Slam británico. En 14 años, es la primera en llegar a esta instancia desde qualies.

main image

Lulu Sun tiene 23 años y se encuentra en el ranking 123 del mundo. Foto: Reuters

Fredi Figueroa

La historia sorpresa de Wimbledon 2024 se escribe en tres idiomas: inglés, francés y chino. Son los que domina con total fluidez la tenista Lulu Sun, quien está cautivando al mundo por avanzar a cuartos de final de dicho Grand Slam, algo que no lograron figuras como Iga Swiatek, Coco Gauff o Jessica Pegula.

Lulu Sun tiene 23 años y se encuentra en el ranking 123 del mundo. De hecho, fue apenas en 2022 cuando se volvió tenista profesional y en este 2024 ingresó a sus primeros cuadros de principal de categoría Grand Slam, primero en Australia y ahora en Wimbledon.

Sin embargo, ya está a dos triunfos de disputar una final en Wimbledon, escenario donde han brillado estrellas de la talla de Serena Williams y Steffi Graf. El camino aún es lejano, pero mucho menos de cuando empezó su andar en el cuadro principal de 2024. Desde entonces sorprendió al dejar fuera a una top 10 del mundo, la china Zheng Qinwen.

Después vinieron triunfos contra la ucraniana Yulia Starodubtsewa, la china Zhu Lin y la jugadora local, la británica Emma Raducanu, en octavos. Esa última batalla duró 2 horas 50 minutos y representó la puerta de entrada de Lulu Sun a una altura insospechada: los cuartos de final de un Grand Slam y desde la mítica cancha principal de Wimbledon.

“No puedo expresar con palabras lo que siento, solo puedo decir que estoy jugando a un nivel excelente (…) Haber pasado la fase previa fue fantástico y tener la oportunidad de competir ante las mejores del mundo me está dando mucha confianza”, dijo Sun después de su triunfo sobre Raducanu.

Lulu Sun nació el 14 de abril de 2001 en Te Anau, un poblado de Nueva Zelanda cuya traducción al español es “lugar de las aguas con remolinos”. Precisamente así, como un remolino, Lulu está escribiendo su nombre en Wimbledon.

Se enfrentará ante la croata Donna Vekic por un lugar en las semifinales del tercer Gran Slam de la temporada y, eventualmente se enfrentaría a la italiana Jasmine Paolini o a la estadounidense Emma Navarro por un boleto a la final. Lo impresionante es que ninguna de ellas había ganado un solo partido en Wimbledon hasta antes de esta edición.

“Sabía que podía jugar bien, el nivel en la NCAA es cada vez más similar al de tenistas del top 100 mundial”, agregó Lulu Sun tras conseguir el pase a cuartos de final de Wimbledon. Hace alusión a su paso por el tenis universitario de Estados Unidos.

Desde antes de este verano, la vida de Lulu Sun ya era muy interesante. Nació en Nueva Zelanda de madre china y padre croata, pero a los cinco años se mudaron a Suiza. Después se trasladó a Estados Unidos para estudiar relaciones internacionales en la Universidad de Texas, donde desarrolló su gusto y disciplina por el tenis.

Es por ello que habla perfectamente inglés, francés y chino, aunque su recorrido multicultural no termina allí. Actualmente intercala su residencia entre Suiza, Texas y Eslovaquia, el país del que es originario su entrenador, Vladimir Platenik.

“Tengo suerte de tener todos estos antecedentes a mis espaldas. Desde temprana edad pude ver el mundo y conocerlo a través de mi familia. Cuando tienes tantas culturas detrás, no encajas al 100% en ninguna. A veces, cuando era niña, me resultaba muy difícil encajar en una cultura, pero ahora he agarrado partes de diferentes culturas y, de alguna manera, se han convertido en mí”.

Ese bagaje de vida también fue determinante en su elección de una carrera académica: “Mucha gente dice que el deporte no es política y es verdad. El deporte es deporte. Pero si analizamos los asuntos mundiales y otras culturas, podemos entender cómo ven el mundo y su perspectiva. Abrimos nuestra mente al mundo entero”, dice la egresada de relaciones internacionales y estudios globales.

Por ahora mismo los libros están enfocados en otra historia: la de cómo Lulu Sun se convirtió en la séptima tenista de la Era Abierta en avanzar desde la ronda de qualies hasta los cuartos de final de singles femenil de Wimbledon.

Las únicas que lo habían hecho eran la sueca Carina Karlsson en 1984, las estadounidenses Molly Van Nostrand en 1985 y Alexandra Stevenson en 1999, la australiana Jelena Dokic también en 1999, la francesa Severine Beltrame en 2006 y el último antecedente había sido en 2010 con la estonia Kaia Kanepi.

De todas ellas, la única que avanzó a semifinales fue Alexandra Stevenson en 1999 y eso porque se enfrentó contra Jelena Dokic, quien también venía de las qualies. Ahora Lulu Sun tiene la posibilidad de escribir una nueva historia, ya sea en inglés, francés, chino o el idioma que ella quiera.

Cuartos de final femeniles en Wimbledon 2024

  • Lulu Sun (Nueva Zelanda) vs Donna Vekic (Croacia)
  • Jasmine Paolini (Italia) vs Emma Navarro (Estados Unidos)
  • Jelena Ostapenko (Letonia) vs Barbora Krejcikova (República Checa)
  • Elena Rybakina (Kazajistán) vs Elina Svitolina (Ucrania)  

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete