Lectura 4:00 min
Los reyes de los banquillos de la Champions
Ambos países son los que tienen más presencia en la dirección técnica de esta edición de la liga. Los españoles han imperado por su estilo de juego, y José Mourinho influyó en toda una generación.

En España, en el 2005, Rafael Benítez llevó al Liverpool a ganar la Champions League y luego la selección española levantó las eurocopas del 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Los éxitos del representativo estuvieron influenciados por el juego de posesión de balón del Barcelona de Josep Guardiola, que en ese lapso ganó dos ligas de Campeones y que marcó el estilo de juego que predominaría en el futbol europeo los siguientes 10 años.
“Cuando trasciende el estilo de juego de la selección española sumado al éxito previo de Benítez en Inglaterra, dan como resultado que el resto del continente quiera copiar ese modelo de trabajo y los lleve a fichar entrenadores españoles. Es por eso que comienza el boom de los fichajes de estos técnicos en varias naciones de Europa”, opina Gonzalo Cabeza, periodista del portal español El Confidencial.
Ese impacto se ha trasladado desde el 2010 hasta la presente edición de la Liga de Campeones, en la que España tiene cinco representantes en el banquillo. Tres de ellos dirigen a equipos locales (Julen Lopetegui, Ernesto Valverde y Marcelino García Toral) y dos dirigen a extranjeros (Josep Guardiola y Gerardo Seoane).
España está empatada como la nación que más representantes tiene en la dirección técnica para esta temporada de la Champions. Sin embargo, también tiene presencia en otros clubes de la primera división de Italia, Francia e Inglaterra.
Sólo Portugal tiene tantos representantes en el banquillo como España, pero la diferencia es que la mayoría de sus entrenadores (José Mourinho, Leonardo Jardim y Paulo Fonseca) dirigen en el extranjero, mientras que el resto (Sérgio Conceição y Rui Vitória) dirigen al Porto y Benfica, los clubes locales que representarán al futbol portugués en el torneo.
Que haya tantos entrenadores lusos en esta edición se debe a dos factores, explica Cabeza. Por una parte, se debe a la influencia que tuvo José Mourinho cuando llevó al Porto a ganar la segunda Liga de Campeones de su historia en el 2004 y posteriormente al Inter de Milán, club con el que ganó el diploma en el 2010.
Esos éxitos sirvieron de inspiración a la presente generación de entrenadores portugueses, según comenta el periodista. Coincide que cuando Mourinho obtuvo el título con el Porto, Fonseca, Conceição, Vitória y Jardim estudiaban para ser directores técnicos.
“El otro factor es que la mayoría de estos entrenadores está relacionado con Gestifute”, agrega el periodista.
Gestifute es la empresa de representación que es propiedad de Jorge Mendes, el agente más poderoso del mundo. De acuerdo con información del portal Transfermarkt, la compañía representa a Fonseca y Mourinho. Mientras que aunque formalmente no representa a Conceição, al menos tiene una buena relación con él, ya que en su etapa de futbolista se desempeñó como su agente.
El periodista sostiene que la influencia de Mendes en los clubes europeos sumado al prestigio internacional que han ganado los entrenadores portugueses, los ha ayudado a establecer sus carreras en el futbol europeo.
En el futuro, la cifra de entrenadores portugueses en la Liga de Campeones podría aumentar. En las últimas dos temporadas de la primera división de la liga portuguesa, los entrenadores de los 18 clubes han sido nacionales. Mientras que en la liga francesa e inglesa tienen, al menos, un representante.
“En las federaciones de ambos países se ofrecen los cursos para convertirse en entrenador, pero ésos sólo son las bases de por qué salen tantos técnicos españoles y portugueses. En ambos países, terminan de formarse cuando comienzan a dirigir en su país; posteriormente, reafirman sus conocimientos cuando tienen sus primeras experiencias en el extranjero”, sostiene Cabeza.
