Los 10 jugadores más valiosos de la Liga MX promedian una participación de 68% del total de minutos de sus clubes, lo que significa que son menos requeridos en comparación con los futbolistas de su misma categoría de las mejores cinco ligas europeas.

Un análisis realizado por El Economista indica que los jugadores más cotizados en Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España tienen al menos 70% de participación en la cancha con sus clubes, lo que se traduce en mayor utilidad, partidos, minutos y ocasiones para incidir en el rendimiento de sus equipos.

A diferencia de los jugadores con más valor en México, quienes juegan en promedio 61 minutos por partido.

Cabe aclarar, que se consideraron a los 10 jugadores más valiosos en las Ligas de Italia, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Argentina y México, aunque en el promedio de participación no se consideró a los jugadores que acumularon más de 30 días de baja por lesión.

Enner Valencia tiene un valor de 7.4 millones de dólares según Transfermarkt y es el jugador mejor cotizado del futbol mexicano, pero debido al  sistema de rotaciones de Ricardo Ferretti; su participación este semestre en Liga y Concachampions representa 61.9% de los minutos de los 18 partidos que acumula Tigres en la segunda parte de la temporada 2017-2018.

“En mi caso no estoy contento con lo que está pasando, pero me toca agachar la cabeza y seguir trabajando”, expresó el delantero ecuatoriano sobre cómo sus oportunidades de juego se reducen.

Messi y Cristiano también han expresado desaprobación al salir de cambio, por no iniciar como titulares y en algunas ocasiones, observar los partidos desde la tribuna. El argentino registra 86.3% de todos los minutos de Barcelona en la temporada, y el portugués 68.6 por ciento.

El registro de los jugadores en México apenas supera a los más valiosos de la Liga de Argentina, donde la media de participación de los mejor cotizados llega a 67% del total de minutos de sus clubes.

En la Serie A de Italia, se registra más porcentaje de participación de los jugadores más valiosos del torneo, con un índice de 81.8% sobre el total de minutos de sus equipos y donde sólo Paulo Dybala, el futbolista más valioso del torneo con 123 millones de dólares, no formó parte de la evaluación, ya que se ausentó por 38 días de los entrenamientos por una lesión en el muslo.

Inglaterra (77.7%) y Alemania (74.6%) conforman el podio de las ligas en donde más minutos juegan los jugadores más valiosos.

Rodolfo Pizarro (6.8 millones de dólares), tercer jugador más valioso de la Liga MX, es líder de asistencia en la Concachampions; Raúl Ruidíaz (6.1), sexto más valioso del torneo, acumula ocho goles y se coloca en el tercer lugar de goleo individual del Clausura 2018, mientras que Djaniny Tavares (6.1) es el décimo mejor cotizado de Primera División y con 13 anotaciones es líder de goleo.

Sólo tres de los 10 jugadores más valiosos del torneo se encuentran entre los líderes de estadísticas individuales en Liga MX o Concachampions.

Ser el futbolista de mayor valor no significa estar siempre en la cancha. Guido Rodríguez y Rodolfo Pizarro son los únicos que superan 80% de participación con sus equipos.

Como se mencionó anteriormente, Enner Valencia no tiene la confianza de Ricardo Ferretti para ser titular inamovible. El delantero aporta un gol o asistencia cada 143 minutos de juego.

“Es muy difícil saber que tú estás con esas ganas y disposición de jugar, y viene la decisión del entrenador de tenerte fuera. Tenemos que respetar eso porque nuestro entrenador tiene mucha experiencia”, mencionó Enner durante este torneo.

A pesar de ser el jugador con mayor cotización de la Liga, Valencia se devaluó 66% en un año, de 12.3 millones a 7.4 millones de dólares.

Caso contrario sucedió con Djaniny, que en nueve meses aumentó su valor 2.5 veces y la última modificación a su cotización se registró durante este torneo, ya que hasta marzo de este año estaba ubicado en la posición 75 de los jugadores de la Liga MX.

[email protected]