Lectura 3:00 min
Los equipos de la NBA buscan convertir datos en victorias
Las franquicias recopilan cifras de los jugadores, mediciones de los latidos de su corazón y qué tanto disminuye su rendimiento conforme transcurre la práctica, pero aún no saben cómo traducir esos datos para que les ayude a conseguir triunfos.
Los integrantes del staff de entrenadores de la NBA han recolectado datos en las últimas temporadas como, por ejemplo, qué tan rápido aceleran o desaceleran sus jugadores, los latidos de su corazón o cómo disminuyen su rendimiento conforme avanza el entrenamiento. Son informes con gráficas e información detallada.
Pero, la realidad es que aún no encuentran cómo capitalizar esos datos en triunfos.
“Todo lo que recopilamos es algo muy benéfico”, dijo el entrenador del Orlando Magic, Steve Clifford. “Pero sólo puedo digerir cierta cantidad de información. Y tiene que ser la cantidad correcta de información”.
El equipo que se encarga de recopilar esa información también se enfrenta a la terquedad de algunos entrenadores para utilizar esos datos. Como es el caso de Alvin Gentry, entrenador de los New Orleans Pelicans, quien reconoce que tuvo la oportunidad de utilizar algunos datos cuando fue el coach de los Phoenix Suns, pero que finalmente decidió no hacerlo.
“Al final del día, los instintos que tienes como entrenador se vuelven igual de importantes (que los datos que tienen tus subalternos)”, dijo.
La información que recaban los integrantes de las franquicias la obtienen con plataformas como Catapult y STATSports. Estos datos no pueden ser obtenidos por los entrenadores el día en que su equipo tiene un partido, porque la Liga lo prohíbe.
John DiFiori, médico de la NBA, sostiene que la información que obtienen los equipos puede ser utilizada por los integrantes de sus equipos médicos para monitorear la recuperación de sus jugadores lesionados e incluso acortar los tiempos que pasen lastimados.
“Con el conjunto de herramientas de un equipo puede ayudar a desarrollar programas de prevención de lesiones más individualizados y ayudar a que los equipos promuevan un regreso seguro a las canchas de un jugador, después de que sufrió una lesión de gravedad”, agrega DiFiori.
Kevin Huerter, novato de los Atlanta Hawks, mencionó que en el corto tiempo que tiene como jugador profesional aprendió mucho sobre su cuerpo, que ni siquiera el sabía que podía tener ese desempeño. Dice que la información que recopiló el equipo sirve para que el jugador esté mejor en su salud, principalmente.
La recopilación de información parece que puede ayudar a extender la carrera de los jugadores, un mejor manejo de las lesiones que y quizá evitar que éstas se presenten. Sin embargo, aún no facilitan a las organizaciones a sumar victorias, como si lo hacen en otros deportes como el beisbol de la MLB.