Lectura 2:00 min
Los cinco pasos del antidoping
El desafortunado caso de dopaje de Omar Ortiz no debería haber sucedido, pues de acuerdo con personajes involucrados en el futbol, la responsabilidad de tomar una sustancia debe ser comentada con el médico del equipo.

El desafortunado caso de dopaje de Omar Ortiz no debería haber sucedido, pues de acuerdo con personajes involucrados en el futbol, la responsabilidad de tomar una sustancia debe ser comentada con el médico del equipo.
En la Liga mexicana existen cinco pasos para realizar un control antidopaje:
sorteo de jugadores, toma de muestras, envío de muestras a Cuba, realización de análisis y resultados finales. De acuerdo con datos de la FIFA, un exámen antidoping tiene un costo de 300 dólares.
Cristian Giménez, jugador del Cruz Azul aseguró: Siempre que vamos a probar algún suplemento, debemos consultarlo con el médico . Para Mario Trejo, director deportivo de Pumas, la comunicación entre jugador y cuerpo técnico es fundamental: Tienen la obligación de avisar si necesitan tomar algo .
Tan sólo en la temporada regular se aplicarán 136 exámenes, ocho por jornada. Ayer El Gato compareció ante la Disciplinaria y tiene como plazo hasta el 19 de este mes para presentar pruebas.
La toma de muestras antidoping inicia en el medio tiempo del partido, en donde se hace el sorteo que determina a dos jugadores por equipo, quienes se realizarán el análisis.
El médico responsable de tomar las muestras de orina espera a los jugadores, quienes escogen los dos recipientes en donde se realizarán las muestras A y B (una para el análisis y la otra para la contraprueba).
Ambos frascos poseen un número clave que sólo se revela si la muestra da positiva. Uno de los envases es colocado en una caja sellada y firmada por el médico, el representante del club y el deportista.
Cada uno de los números clave de los recipientes son puestos en un sobre y éste es enviado a la Femexfut. Se envían al laboratorio del Instituto de Medicina Deportiva de la Habana (avalado por la WADA), que los analiza mediante un sistema tecnológico, que consta de cinco rastreos.
El 8 de enero de 1998, Manuel Vidrio de los Tecos dio positivo por norseudoefedrina, fue suspendido tres meses. Salvador Carmona, en la Confederaciones 2005, junto a Aarón Galindo utilizaron nandrolona. Javier Ledezma (1987), Manuel Rodríguez (1993), del Pachuca; Ignacio Mendoza (2003), de San Luis completan la lista.