Lectura 5:00 min
Los atletas mexicanos que se construyen como marca
Sus éxitos deportivos, sus patrocinadores y su exposición mediática han permitido que los atletas mexicanos se consoliden como rentables para las empresas.

El 2103 trajo al panorama del imaginario colectivo nombres que hace un año no figuraban. Sus éxitos deportivos les han permitido estar presente en las conciencias, en los medios electrónicos e impresos y el resultado es el incremento de imagen y la llegada de nuevos patrocinadores. El Economista presenta a detalle los atletas mexicanos marca del presente año.
El saltador de longitud Luis Rivera, con una de las dos marcas del año y su medalla de bronce en el Campeonato del orbe de Moscú; el gimnasta Daniel Corral, con su histórica medalla de plata en la justa mundial en Amberes; la halterista Carolina Valencia, con tres bronces también en un Mundial en Polonia, y Oribe Peralta, considerado hace unos días como el mejor futbolista del año de la Concacaf y quien fue fundamental para que México acudiera al Mundial de Brasil 2014, son sólo algunos ejemplos de los logros que tuvieron los atletas nacionales.
Son justo esos logros los que han llevado a algunos deportistas a convertirse en los llamados atletas marca, ésos que Jorge Badillo Nieto explica en su blog Fusión Mercadotecnia y Deporte por sus logros, patrocinadores firmados y sobre todo por la cobertura mediática recibida en los últimos años , se convierten en ejemplos de marketing deportivo.
Y es que en los últimos años, las empresas han visto en el deporte la mejor manera de hacer marketing pues, como asegura Daniel López Casarín en su artículo La relación comercial atleta-marca de la revista Merca 2.0: El deporte da algo único al marketing. Esto es, las emociones humanas y los sentimientos que florecen y coexisten en cada deporte .
Guevara la pionera, ?hoy surgen más atletas marca
Hace una década, la velocista Ana Gabriela Guevara fue pionera en convertirse en una atleta que manejara su nombre para atraer patrocinios, marcas que siempre querrán estar ligadas a sus nombres.
Todo empezó con Ana Guevara. Ella fue una empírica de la mercadotecnia deportiva. Ella se llevaba sola, negociaba sola, firmaba contratos sola y de eso se aprendió mucho en este tema , explicaba hace unos meses a este diario Claudia Ruiz, mánager de la clavadista Paola Espinosa.
Es justamente Espinosa una de las atletas que mejor han entendido el marketing ligado al atleta. A la fecha, la clavadista conserva cuatro patrocinadores principales que han estado con ella por lo menos desde Beijing 2008, mientras que de dos marcas más ella es vocera.
Sin embargo, el éxito de los deportistas mexicanos este año ha sido imán para las marcas. El saltador sonorense Luis Rivera es un claro ejemplo de ello. Luego de su medalla de bronce conseguida en el Mundial de Rusia, la firma norteamericana Nike que tiene entre sus atletas al golfista Tiger Woods se acercó para firmar un contrato de patrocinio.
Del mismo modo, la empresa Cementos Fortaleza se ofreció a patrocinarlo. Además, el atleta que consiguió el Premio Nacional de Deportes 2013, negocia con Gatorade y Oakley sus patrocinios.
Otra de las atletas que por sus logros deportivos a lo largo de su carrera pero específicamente este 2013 ha logrado la atención de las marcas es Carolina Valencia. La halterista, ganadora de tres bronces en el mundial de la especialidad en Polonia agregó a su cartera de sponsors, en la que ya tenía a Gatorade, a Voltaica, además de ser vocera oficial de Zucaritas.
En tanto, Uriel Adriano, campeón mundial de taekwondo en la categoría de -74 kilogramos, tiene hoy a Protec como su patrocinador oficial, sponsor que se sumó luego de su campeonato.
No obstante, hay otros mexicanos que sin tener grandes logros este año han mantenido su posición como atleta-marca. Entre ellos están el marchista Éder Sánchez, quien pese a no haber clasificado al Mundial de Moscú suma 6 sponsors. Caso similar a Patrick Loliger, quien tuvo un calendario modesto pero mientras el año pasado contaba con seis sponsors este año suma ya nueve en total.
Paola Longoria, que ha brillado en los últimos tres años, es exitosa a nivel deportivo y ya acumula 27 torneos ganados de manera consecutiva. Pese a ello, este año apenas ha logrado sumar un sponsor más, para un total de seis. Este mismo año, la chica de San Luis Potosí fue designada por la revista Forbes México como una de las mujeres más poderosas del país.
Mención especial tiene el futbolista Oribe Peralta. Sin ser un jugador tan mediático, este año ha sido determinante para que México acuda al Mundial de Brasil 2014, además de ser considerado el mejor jugador de la Concacaf (nuestra área futbolística). Respecto a nivel de patrocinadores, El Hermoso ha sido imagen de Adidas, Pepsi.
Disciplinas acuáticas, las que más atraen
Mientras que las disciplinas acuáticas siguen atrayendo patrocinadores, Speedo suma cuatro atletas en su cartera: Yahel Castillo y la nadadora Fernanda González, quienes ya contaban con el respaldo de esta marca desde el año pasado; mientras que los clavadistas Iván García y Germán Sánchez se sumaron al equipo este año tras los resultados obtenidos en el Mundial de Barcelona de julio pasado.
En tanto, el clavadista de altura y medallista de bronce en el Mundial de Barcelona, Jonathan Paredes, es patrocinado por Red Bull.