En Europa los clubes de futbol reconocen el poder que tienen los futbolistas a la hora de sumarlos para el cierre de acuerdos de patrocinio. Los ingresos económicos de los jugadores en el deporte, ya no son sólo por habilidades o la cantidad de goles que le den a un equipo. En la actualidad cada vez que se piensa en contratar a algún futbolista se incluyen otros factores a la lista de argumentos a favor.

Aquí es donde empieza el marketing deportivo, que en la actualidad juega un factor clave en la industria deportiva a nivel mundial, sobre todo en los deportes más populares, siendo un eje central que logra que la recaudación de los deportistas lleguen a grandes cifras de dinero producto de acuerdos con marcas a través de los acuerdos de patrocinio, denominados de imagen. Este tipo de financiación alterna ha sido objeto de diversas críticas.

Pese a los señalamientos de que el futbol pierde su esencia debido a las inmensas cantidades de dinero que genera, sigue siendo el deporte favorito del mundo, y continúa como la principal fuente de sueños en las mentes de millones de niños.

Pero en general la mayoría de los deportes generan mucho dinero. Y los deportistas firman contratos de altas sumas de dinero. De todos modos el futbol sigue ocupando ocho de los 10 primeros clubes deportivos en el mundo con el promedio de nómina más alto, según el estudio Global Sports Salaries Survey 2015, elaborado por SportingIntelligence.

1. Paris Saint Germain

El actual campeón de la Ligue 1, la liga francesa, es el club deportivo que más gasta en salarios a nivel mundial, con una nómina promedio de 9, 083,993 dólares, unos 174,692 dólares por semana, según SportingIntelligence.

2. Real Madrid

El equipo merengue de la Liga española, gasta 8,641,385 de dólares al mes o 166,180 dólares por semana para mantener a sus estrellas.

NOTICIA: Messi, el deportista con más ingresos por sponsors

3. Manchester City

El equipo inglés que recibió una importante inyección de capital en el 2008 proveniente de los Emiratos Árabes. Desde entonces se convirtió en uno de los clubes con mayor poderío económico a nivel mundial y gasta, por concepto de nómina, 8,597,844 de dólares mensuales o 165,343 dólares semanales.

4. Barcelona

El equipo catalán tiene una de las plantillas más caras de Europa. Para poder mantener su plantilla intacta ante el acoso de otros clubes poderosos que ofertarán mayores sueldos, el Barcelona gasta 8,083,518 de dólares mensuales para mantener a sus estrellas (155,452 semanales.)

5. Los Ángeles Dodgers

En la lista de los 10 clubes deportivos que más gastan en nóminas se encuentran sólo dos equipos que son de beisbol. Los Dodgers de los Ángeles tienen una nómina más alta que los Yankees de Nueva York, y gastan 8, 023,207 de dólares mensuales o 154,292 dólares semanales.

NOTICIA: Los 10 deportistas mejor pagados del mundo

6. Manchester United

El equipo inglés propiedad de la Familia Glazer, también dueños de los Bucaneros de Tampa Bay en la NFL, gasta 8, 022,247 de dólares mensuales o 154,274 dólares semanales en nóminas.

7. Bayern Munich

El único equipo de la Bundesliga en el conteo. El Bayern Munich, actual monarca de la liga de Alemania, gasta 7, 660,968 de dólares al mes (147,326 semanales)

8. Chelsea

El equipo del famoso barrio de la capital de Inglaterra, gasta 7, 462,809 de dólares mensuales en mantener una de las plantillas más completa de la liga Premier de Inglaterra (143,516 dólares semanales).

9. New York Yankees

El segundo equipo de beisbol del conteo. Este equipo lleno de tradición no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier rincón del mundo en donde se juegue este deporte, gasta 140,566 dólares a la semana en sueldos o 7, 309,407 de dólares al mes.

NOTICIA: Los 10 fichajes más caros de la historia

10. Arsenal

El equipo londinense cierra este conteo. Considerado como uno de los grandes de la Liga Premier de Inglaterra, los gunners gastan 6, 950,225 dólares mensuales por concepto de nómina o unos 133,658 dólares a la semana.

abr