El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció recibir en Palacio Nacional a los nadadores mexicanos que buscan un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio, y que señalan la  falta de apoyo económico por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Que vengan, aquí los recibimos para ayudar en todo lo que se pueda”, dijo López Obrador ayer durante su conferencia de prensa.

Los deportistas confirmaron haber recibido comunicación de parte de la Presidencia de la República a fin de recabar sus necesidades, aunque no se les ofreció una fecha exacta para reunirse con el mandatario federal.

Hace unos días, mediante sus redes sociales, integrantes de la Selección Mexicana de Natación publicaron una carta donde denunciaron estar en el olvido por parte de la FMN, que dirige Kiril Todorov, ya que no cuentan con apoyo económico. Todorov llegó a la presidencia de dicha federación en 2009 y fue reelegido en el cargo en 2013 y 2017.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020. Ya un año antes, el semanario Proceso presentó una investigación en la que acusó al directivo de adquirir propiedades por 20 millones de pesos “que no concuerdan con sus percepciones salariales”.

A lo largo de su gestión, disciplinas como natación, nado sincronizado y clavados han denunciado diferentes anomalías, que además del lavado de dinero incluyen atropellos como discriminación y violencia psicológica. Ese es el marco que afecta a los nadadores rumbo a Tokio.

“Desde enero de 2020, la FMN no ha tenido contacto alguno con los integrantes o entrenadores de la selección. En varias ocasiones, los seleccionados han intentado establecer contacto y nuestras llamadas y mensajes son ignorados. No presentó ningún plan de trabajo para la selección en el año olímpico, ni para clasificarse a Tokio. No ha cubierto ningún gasto de competencias, ni entrenamientos de ningún seleccionado desde los Juegos Panamericanos Lima 2019”, señalaron.

“No organizó ningún selectivo, ni competencia clasificatoria para Juegos Olímpicos, obligando a los nadadores a viajar a otros países a competir en plena pandemia, considerando que muchos países no permiten extranjeros. No están informados de tiempos ni sedes de las competencias a las cuales han asistido o asistirán los máximos representantes de la natación mexicana en busca de la clasificación a Tokio. No existe ningún plan para viaje, entrenamiento y adaptación para los nadadores potencialmente clasificados”, agregaron los atletas.

También argumentaron que las oficinas de la FMN están cerradas bajo el argumento de la pandemia de covid-19. Por ello, expresaron sentirse “desamparados y abandonados” a unos días del periodo de clasificación a la justa deportiva más importante del mundo.

“Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”.

Definidos los clavadistas mexicanos para Tokio

También el jueves, la FMN dio a conocer la lista oficial de 14 clavadistas que representarán a México en Tokio 2020, una decisión basada en el selectivo que se realizó entre el 11 y 14 de junio además de otros factores como trayectoria y disciplina.

México va con cuadro completo de clavados por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, compitiendo tanto en la rama femenil como varonil en las categorías de tres y 10 metros (individuales y sincronizados).

La delegación nacional se compone de las clavadistas Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Carolina Mendoza, Dolores Hernández, Alejandra Orozco (medallista de plata en Londres 2012) y Gabriela Agúndez.

Por la rama varonil, los elegidos son Rommel Pacheco (asistirá a sus cuartos Juegos tras ir a Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016), Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García, Andrés Villarreal, Diego Balleza y los juveniles Kevin Berlín (20 años) y Osmar Olvera (17 años).

kg