Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Londres no escapa de amenaza de boicot

La India solicita que Dow Chemical no patrocine Londres y destine ese dinero a ayudar a las personas afectadas por sus desastres.

main image

A los Juegos Olímpicos (JO) les sigue persiguiendo el fantasma del boicot. Sucedió en Moscú 1980 y en los Ángeles 1984. Hubo amenazas en Beijing 2008 y en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, por lo que los de Londres 2012 parecen no ser la excepción, ya que la semana pasada se dio a conocer que un funcionario indio buscaba boicotear la justa del próximo año.

La polémica propuesta se debe a que, de acuerdo con el funcionario, una fuga de gas en la planta de Union Carbide Corporation en Bhopal -capital del estado de Madhya Pradesh- produjo en 1984 la muerte de al menos 3,000 personas. Dow Chemical -empresa que patrocina el Estadio Olímpico de Londres- se hizo cargo de Union Carbide en el 2001, por lo que el funcionario levantó una enérgica propuesta contra dicho patrocinio y sugirió un boicot si continuaba como sponsor.

En una carta al ministro de Deportes federal, Ajay Maken, el ministro en jefe de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, indicó que no sería correcto que una empresa responsable de una tragedia tal sea autorizada a patrocinar un evento como los Juegos Olímpicos, una expresión del fair play.

De acuerdo con Chouhan, los fondos que Dow gasta en los Juegos Olímpicos podrían ser mejor invertidos en aliviar de alguna manera el sufrimiento de la gente en Bhopal.

Un fantasma de JO

No es la primera vez que una justa olímpica es amenazada por un boicot, aunque en realidad sólo en dos ocasiones parcialmente se ha dado esta situación. La primera en los Juegos de Moscú 1980, donde tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el Presidente Jimmy Carter propuso el boicot a los Juegos.

El llamado llevó a 65 países a no asistir a la justa, dejando sólo a 80 naciones participantes en ese evento. En respuesta, para los Juegos de los Ángeles 1984, la extinta Unión Soviética pidió que no se asistiera a dicha competencia, aunque sólo 14 países cumplieron.

La polémica más cercana a Londres 2012 se dio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando los tibetanos pidieron boicotear sus Juegos debido a las medidas represivas de China con dicho pueblo y aunque hubo mucha polémica por ello, finalmente no se concretó.

En tanto, en Vancouver 2010, activistas llamaron a boicotear los Juegos argumentando la matanza de focas en la zona.

Negocio millonario

Aunque el boicot que propone India parece no tener hasta ahora demasiada repercusión, difícilmente los Juegos Olímpicos podrían cancelarse, al menos por algún problema de este tipo. Y es que para el Comité Olímpico Internacional y para los gobiernos sería complicado dejar ir las ganancias que deja este tipo de competencias.

Se estima que en Beijing 2008 los 12 grandes patrocinadores de los Juegos pagaron 866 millones de dólares por los derechos exclusivos de mercadeo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete